#Valor.1: Regulatory contribuye al “activo fijo” de las organizaciones: Autorización de comercialización

RegulatorYZATE©

Entiendo de finanzas lo justo, y muy justo, la verdad, y os preguntaréis que a qué viene esto en un Blog de Regulatory. Os lanzo una pregunta: ¿habéis pensado alguna vez en la Autorización de Comercialización de un medicamento como un Activo de la Compañía?

Veamos la definición de Activo Fijo Intangible: “los activos intangibles hacen referencia a aquellos bienes y derechos que no son físicos o palpables como tal. Se trata de bienes como marcas, permisos, patentes, derechos de traspaso, fondos de comercio o gastos de investigación. Entre ellos: Marcas registradas: derecho que puede ser adquirido, vendido o arrendarse; Patentes: derecho que otorga un permiso especial y exclusivo, para vender o fabricar un producto o servicio. Derechos de autor: se garantiza al autor su derecho a explotar sus productos. Franquicias: permiso para poder hacer uso de la marca y productos de otra empresa durante un tiempo determinado. Licencias y permisos: autorizaciones a través de las que se concede el uso de bienes de diferente naturaleza”.

Encaja, verdad? Efectivamente, se trata de un Activo de la Compañía bien sea a nivel local cuando el Titular está en España o bien a nivel centralizado, cuando el registro es Europeo.

Las autorizaciones de comercialización como activo fijo intangible se materializan en un derecho derivado de un documento legal emitido por la autoridad sanitaria competente bien en España o en la Unión. En ambos casos es un activo que genera beneficios y además es transferible por un valor monetario, en exclusividad o en co-marketing, por ejemplo.

Pero además, en el ámbito de la salud y no pudiendo ser de otro modo, la Autorización de comercialización es la garantía de que el producto es Eficaz, Seguro y de Calidad, siendo garantes de ello las autoridades Sanitarias. Nosotros, los profesionales de Regulatory, somos a su vez los garantes y los expertos de que así sea dentro de las organizaciones.

La autorización de comercialización:

  • En términos de negocio: Es un ACTIVO, que genera valor monetario (ventas; beneficios); es  moneda de cambio (se puede vender, transaferir) y es un valor en sí misma
  • En términos de Salud: es el trámite/documento/certificación que hace posible que el producto (medicamento, producto sanitario, radiofármaco, hemoderivado…) llegue al paciente con las debidas garantías para proporcionar los beneficios esperados en salud.
  • En términos de la Sociedad: la autorización de los medicamentos genera bienestar,  riqueza, y promueve la competitividad.

Esto es lo que quería decir en mi Post #Valor.es: Regulatory, más allá de tu Job Description con PENSAR GRANDE. Siempre, se trate del producto que se trate  medicamento, producto sanitario, radiofármaco, fármaco para sanidad animal, cosmético, complemento nutricional, medicamento hemoderivado o a base de plantas medicinales, etc, siempre hay un profesional de Regulatory detrás, “facilitando” que el producto pueda llegar al mercado; allanando e interpretando los procesos y trámites necesarios para que los pacientes puedan disponer de él cuanto antes, entendiendo y provocando  lo que sea necesario para que los objetivos comerciales y estratégicos de la organización se alcancen.

Entendámoslo de forma simple: sin producto no hay negocio, sin producto no hay salud.

En mis años de carrera funcional he facilitado, tramitado, obtenido la autorización de comercialización de probablemente mas de un centenar de productos, en su mayor parte medicamentos, pero también productos sanitarios, cosméticos, complementos alimenticios. Diferentes categorías de productos, diferente regulación,  diferentes procesos de registro… cada uno con su complejidad. Esto es el día a día de nuestra actividad y nos acostumbramos a ello. Demos Valor a lo Cotidiano.

Si eres de l@s que ya lo hacen, enhorabuena, sino: Mira más allá de tu Job Description. Y no dejes que otros tampoco le den #Valor

Ahora puedes seguirme por email o por RSS.
Juntos haremos algo mas GRANDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s