RegulatorYZATE©

Por que cada día cuenta

 

A uno se le llena la boca al hablar de Socio Estratégico. ¿Será esto una moda? ¿Será una influencia del mercado anglosajón, que marca las tendencias de los entornos laborales, nos guste o no?. O será, sencillamente, una nueva forma de hacer «negocios», y lo pongo entre comillas, refiriéndome con hacer negocios a nuestro desempeño del día a día en nuestro entorno laboral, sea el que sea.

Moda, tendencia, o realidad, lo cierto es que hay un cambio, no solo del lenguaje empresarial, sino en la forma en la que nos relacionamos en nuestra empresa y más aún, en lo que se espera de nosotros.

Según su acepción más formal, «socio» es  «una persona que participa en una sociedad junto con otra o más personas«.

El lenguaje anglosajón de los negocios, tan permeado ya en nuestro día a día, trae a nuestro entorno laboral la palabra «partner». Una vez más, el inglés es más explicito que nuestro rico castellano. En una única palabra recoge relevantes significados:

Partner = socio, asociado, compañero, partenaire, colega; cónyuge

Para ser socio no es necesario estar «asociado a», o ser dueño de una empresa, o estar en el consejo de administración, o compartir un negocio con participación de capital y riesgo … Mi «socio» (y también mi cliente) es mi compañero, mi colega de trabajo.

Si a «partner» le añadimos negocio, «business», la ecuación es perfecta:  Business Partner (BP). Este término, acuñado en el seno de los Recursos Humanos, ya se traslada a toda la organización. Se trata de un nuevo enfoque, una nueva mirada:

«Business Partner es una persona que conoce y entiende perfectamente el negocio, desde su ámbito estratégico y operativo, y conoce y entiende los procesos de su área de expertise, consiguiendo alinear ambas cosas de la forma más eficiente posible».

Los atributos del BP del mundo de los RRHH, nos sirven de guía para identificar una serie de características  que todo Business Partner debiera tener:

1.- Entender perfectamente el negocio y el impacto que tiene éste en su  área de gestión.

2.- Entender la dinámica del mercado, de forma que sea capaz de anticiparse a los cambios  y aportar soluciones.

3.- Entender cómo estos cambios impactan en su área de responsabilidad y minimizar el impacto en la organización.

4.- De lo anterior, anticiparse de forma proactiva a las necesidades del negocio.

5.- Conocer en profundidad su área de gestión para ser siempre un valor para la empresa

6.- Identificar y desarrollar todo su potencial y el de su equipo en la organización.

7.- Hacer que los objetivos de la empresa formen parte de su día a día y del de los equipos que gestiona

8.- Ayudar a que el conocimiento necesario se extienda a toda la Organización de la forma más rápida y constante posible.

9.- Estar en contacto permanente con todos los demás «socios»,»partners», «colaboradores» para lograr las máximas sinergias entre los distintos departamentos de la organización.

10.- Trabajar como un todo único.

No es una ni dos las compañías del sector farma, que están estableciendo o tienen ya establecidas sus estructura tácticas y estratégicas en Unidades de Negocio. En ellas participan todos los contribuyentes al negocio y cada miembro es un socio, un partner.

SOCIO ESTRATÉGICO = BUSINESS PARTNER

¿Y qué Role juega Regulatory en este partido?

  • Regulatory es un «socio» clave, estructural, muchos le llaman el epicentro o la columna vertebral, por donde todo pasa; su valor al negocio es indiscutible.
  • Regulatory es y debiera ser un «estratega», es decir, participar, conocer y anticipar la estrategia de la Compañía.

La pregunta es: ¿nos hemos posicionado/preparado para jugar este Role? ¿Somos, verdaderamente, un partner de negocio?

Ya no es momento de «victimismo», si lo hay, del «no cuentan con Regulatory». Es el momento de DAR UN PASO AL FRENTE y formar parte de las estructuras de negocio como socio activo y capital.

EN NUESTRAS MANOS ESTÁ ACTUAR, SER Y QUE NOS VEAN COMO LO QUE SOMOS:

REGULATORY = SOCIO ESTRATÉGICO

O jugamos, compartiendo y definiendo la estrategia y las nuevas reglas del juego o nos quedaremos fuera del partido, en el banquillo, de reserva o, incluso, fuera de cualquier opción de juego. Conste que no me gusta el fútbol pero es un ejemplo gráfico y fácil de recordar.

 

Te invito a suscribirte a este Blog por email, recibirás un correo electrónico de cada actualización.
Tambien puede seguirme por RSS
Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This