Oportunidad competitiva de Regulatory

Me hago eco del debate que inicié en mi Grupo de LinkedIn Regulatory3.0: Mas allá de las competencias técnicas, sobre Regulatory y su oportunidad competitiva. Quiero compartir con vosotros qué me lleva a hablar de esto. Es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo.

Desde que me inicie en esto de Regulatory han pasado ya unos añitos, no tantos, no vaya usted a creer, (aquí emoticono de sonrisa). Viví el final de la época dorada del negocio farmacéutico, donde casi todo lo que salia al mercado era un blockbuster,  todo se pagaba, todo se financiaba y así durante muchos años, hasta llegar a un contexto social y económico donde la innovación es el gran reto y donde no todo se financia por el Estado.

He sido participe, a la vez que espectadora, como imagino que muchos de los que me léis, del cambio de modelo en torno al medicamento, desde un modelo focalizado en el médico prescriptor hacia un modelo con múltiples decisores (gestores, pagadores, farmacéuticos comunitarios y de hospital…). El mercado farmacéutico ha sufrido una Revolución, que no una Evolución.

Y me hago una pregunta: ¿ha evolucionado el Role de Regulatory para adaptarse al nuevo entorno? ¿Cómo está la salud de nuestra “oportunidad competitiva” en este nuevo entorno?

Como siempre vayamos al concepto:

Oportunidad competitiva: Posibilidad de conseguir un posicionamiento aventajado con respecto a la competencia

En el contexto que hoy ocupa, hablo de Oportunidad Competitiva con respecto a mí posicionamiento, no importa si aventajado o no, sino a cómo estoy posicionado con respecto a mi entorno, entendiendo por éste a mis compañeros de negocio en mi compañía, a mis conocimientos del entorno y del nuevo modelo de negocio, a mi posición respecto a roles emergentes (Acceso al mercado, RRII, MSL…), que han venido para quedarse.

Cuando hablo de oportunidad competitiva me refiero a:

1- Reflexión sobre sí he hecho mis deberes para “acompasarme” al nuevo entorno y seguir siendo “competitivo” profesionalmente hablando, es decir, un profesional aventajado no por ser mejor que otros, sino por ser un referente de valor en mi área y ser un interlocutor competitivo y competente en el negocio.

2-Preocupación por que roles emergentes están tomando protagonismo en el frontline del negocio. ¿Quiere Regulatory jugar o quedarse fuera del partido?

3-Preocupación porque quizá no estemos aprovechando las oportunidades de ser muy valiosos en los equipos transversales.

4-Preocupación al observar que las compañías ante este nuevo entorno están replicando los modelos comerciales hacia el área de Acceso al Mercado, es decir, estamos observando que es más que frecuente que para las posiciones de acceso se busquen perfiles comerciales. No seré yo quien valore si esto es o no un acierto. Muchos de estos roles comenzaron siendo responsabilidades desarrolladas y alojadas en Regulatory, muchos profesionales de Regulatory han evolucionado a estos roles, ahora, este movimiento lateral es cada vez más complejo.

Lejos de ser catastrofista (disculpad si he sonado así), quería compartir estas reflexiones que muy probablemente ronden también algunas de vuestras cabezas y que, sin duda, son relevantes para las nuevas generaciones que empiezan en este área.

Para ellos: tened en mente que vuestra oportunidad competitiva es directamente proporcional a vuestra preparación, formación y propuesta de valor que debéis construir, cuidar y potenciar.

Únete al Blog por email, recibirás un correo electrónico de cada actualización

Únete al Grupo de LinkedIn Regulatory3.0: Mas allá de las Competencias Técnicas.

Sígueme por RSS

3 comentarios sobre “Oportunidad competitiva de Regulatory

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s