RegulatorYZATE©

Con este sugerente titulo quiero introducir un tema de vital importancia: el perfil de competencias del profesional de Regulatory. Pero ¿de cuál?  ¿de qué perfil?:

Del de «especie protegida»,  aquella que es clave para el mantenimiento del ecosistema y que por tanto hay que mimar y proteger.

Del de «especie en evolución», aquella que evoluciona para adaptarse al nuevo entorno

Del de «especie en extinción», la de aquella que da paso a una especie mas evolucionadas, o que ya no cumple una función vital en su medio.

Pues en realidad hablo de las 3 especies: la que se extingue para dar paso a una mas evolucionada y a la que hay que proteger y cuidar, porque es vital en el equilibrio de su ecosistema.

Del perfil de Regulatory que debe sufrir una metamorfosis y convertirse en una bella mariposa.

«Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que se llama mariposa».  Richard Bach

mar.PNGCon esta metáfora, insisto en mi mantra del Cambio y Evolución necesario del role hacia una «bella mariposa», que deber tener las habilidades, capacidades, actitudes, competencias y el talento de una «especie protegida».

Y para eso he de saber en que me tengo que convertir, igual que la crisálida sabe conformar la mariposa.

Antes de entrar en faena, definamos 3 conceptos que se manejan a veces con cierta ligereza y/o confusión: capacidad, habilidad (skill) y competencia.

CAPACIDAD: Del latín “capacitas” que referido a personas es quien puede «recoger» (como si de un recipiente se tratara) tareas o funciones debido a su disposición o habilidades para ello.

Según la RAE: Capacidad para el cargo que se desempeña. Una persona capaz es la que «puede» hacer algo.

HABILIDAD: Del latín «habilitas» que es la cualidad de hábil, que se utiliza para designar a las personas que tiene diversas capacidades. Procede el verbo Habere que significa tener. Según la RAE: capacidad y disposición para algo; cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Hace referencia a la maña, la facilidad, la aptitud y rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad.
Una persona hábil, es aquella que obtiene éxito gracias a su destreza.

Llevándolo al entorno profesional, desarrollar una habilidad/es es «adquirir una metodología, técnicas específicas y práctica en su área de trabajo».

COMPETENCIA: La palabra competencia tiene dos acepciones etimológicas:

Una primera que viene del griego agón y agonistes, y que se refiere a aquel que está preparado para ganar las competencias olímpicas (en la Grecia antigua), con la obligación de salir victorioso y, aparecer en la historia.

Una segunda que se deriva del latín, competeré, que quiere decir te compete, eres responsable de hacer algo.
Haciendo una conjunción de ambas raíces etimológicas, las competencias son los comportamientos que ponen en evidencia la capacidad de una persona para movilizar sus conocimientos, experiencias, capacidades, habilidades, actitudes y valores, para desempeñar, abordar, resolver o actuar y hacerse responsable, con la obligación de salir victorioso en dicha tarea, como si se tratara de una competición olímpica de la antigua Grecia. Salgo a ganar porque soy competente.

Simplificándolo mucho, las competencias son la medida de nuestras habilidades. La Competencia pone en juego un conjunto integrado de capacidades, habilidades y actitudes. En términos simples, la competencia esta hecha de habilidades y actitudes probadas.

Dicho esto, ¿cuál sería el perfil de competencias (conjunto de comportamientos, capacidades, habilidades, actitudes) a incorporar al ADN de la Crisálida?.  En mi experiencia, me permito apuntar algunas, que creo que YA no pueden faltar, y que son las que el negocio y la evolución del role demandan:

  1. Proactividad e iniciativa: los perfiles técnicos a menudo adoptan un papel reactivo, acostumbran y se acostumbran a que se contacte con ellos (solo) cuando es necesario, esto tiene un peligro claro de aislamiento. Hay que ser consciente de de quién es la responsabilidad de dar un paso al frente. Si esperamos a que nos inviten a subir, el tren pasa por delante y no para.
  2. Habilidades para negociar de manera efectiva con nuestro cliente externo, la autoridad sanitaria, socio clave en un entorno altamente regulado y con nuestros clientes internos que son por suerte muy diversos lo que sin duda revaloriza la función.
  3. Impacto e influencia para influenciar con la firmeza que requiere la responsabilidad del cumplimiento del marco normativo pero con la flexibilidad de aquel que entiende el negocio
  4. Comunicación persuasiva y eficaz, decir lo que mi interlocutor necesita escuchar, nada más, y en un lenguaje que entienda. Si no seguiremos «aburriendo a las ovejas» Dejemos a un lado el «Ego» del que «todo lo sabe», esa rigidez que da lo encorsetado y rígido del role.
  5. Resiliencia infinita en un entorno cambiante que hay que conjugar con la rapidez del negocio , que exige a su vez flexibilidad, adaptabilidad y aprender a desaprender.
  6. Orientación a la resolución de problemas, ¿cómo? buscando la mejor vía y ofreciendo soluciones. No nos pagan para decir NO; decir NO es fácil, no exige mas que saber leer la norma; nos paga para buscar y ofrecer el ¿COMO?
  7. Capacidad analítica para saber analizar y descomponer los problemas y ver lo esencial,
  8. Trabajo en equipo, si queremos una silla en los equipos transversales de negocio hay que salir a buscarla y ganarse la confianza de ser merecedor de estar sentado allí, sino seras un invitado que entra en la reunión, contesta a preguntas de «Cuando, Como, Si o no» y poco mas.
  9. Pensamiento estratégico y de negocio, para poder ser un actor clave en la toma de decisiones, si solo conozco mi parcela, si no me «ocupo» y «pre-ocupo» de lo que acontece en el negocio, no lo dudéis, no van a contar contigo
  10. Liderazgo transversal para levantar la mano con confianza para liderar proyectos que impliquen a otros equipos; y orientación cliente (interno y externo), conociendo a mi cliente para orientar mi respuesta siempre a su necesidad.

¿Qué quieres ser Mariposa u Oruga?

Pincha aquí para saber cómo puedes prepararte en estas competencias: Prepárate en estas competencias

Únete al Blog por email, recibirás un correo electrónico de cada actualización
Únete al Grupo de LinkedIn Regulatory3.0: Mas allá de las Competencias Técnicas.
Sígueme por RSS

 

Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This