#lasfalsasetiquetas y #elefectopigmalion

«El habito no hace al monje«. Este refrán hace alusión a no juzgar a las personas por su aspecto externo. También se le atribuye otro significado mas parecido al de «Aunque la mona se vista de seda mona es y mona se queda», es decir, que «por mas que uno se esfuerza en dar la apariencia de lo que no se es, nunca llegará a serlo realmente».

Pero yo lo he traído para introducir un tema que me parece muy interesante, relevante e incluso dañino: #las falsas etiquetas, es decir, prejuzgar, asociar y encasillar a las personas a su role. Y digo que puede ser dañino porque dependiendo de las venturanzas o desventuranzas del role que uno desempeña, así pueden ser hasta las oportunidades de futuro. El role que uno desempeña puede proyectar o limitar el desarrollo profesional. En este sentido «Regulatory» no es un precisamente un Role «amable» en cuanto a lo que los demás puedan pensar de quien lo desempeña.

etiue.PNGEsta imagen puede ser una visión muy simplista de la jugada, pero tras mas de 20 años desempeñando un role de Regulatory Affairs, mi experiencia me dice que no está tan alejado de la realidad.

  • ¿Significa que un perfil técnico no tiene visión estratégica?
  • ¿Significa que un perfil técnico no es creativo?
  • ¿Significa que un perfil técnico no tiene don de gentes?
  • ¿Significa que un perfil técnico no …?

Y si esto no es otra cosa que el «EFECTO PIGMALION» o de la «Profecia autocumplida».

El efecto pigmalión es un fenómeno que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. 

Tan poderoso como esto.

El origen del efecto Pigmalión está en la mitología griega. Pigmalión era un escultor que acabó enamorándose locamente de Galatea, una de sus obras. Tal fue el amor a su escultura que la diosa Afrodita la convirtió en una mujer de carne y hueso. Este mismo argumento se utilizó en Pinocho, el muñeco de madera que cobra vida gracias al amor de Gepeto.

Se estudió en un experimento de psicología social:

En una clase con alumnos de capacidad similar y con el mismo objetivo de aprobar el curso, se le dijo al profesor que algunos alumnos, escogidos al azar, tenían gran capacidad y gran potencial para aprobar con buenas notas, mientras que otros, eran malos estudiantes e iban a tener malos resultados. A medida que pasaba el tiempo las indicaciones que se le dieron al profesor de forma aleatoria fueron cumpliéndose. Aquellos alumnos que el creía que iban a ir bien, consiguieron buenos resultados mientras que los que pensaba que iban a ir mal tuvieron resultados más pobres. ¿Y esto porqué? A aquellos alumnos de los que creía que tenían un mayor potencial, el profesor les puso mayores desafíos intelectuales que a aquellos con menor potencial teórico. El preguntarles en clase y obligarlos a una mayor participación, hizo que sus resultados fueran mejores sin haber diferencia intelectual real entre un grupo de alumnos y otro.

Este efecto Pigmalion puede ser un arma de doble filo. Una vez encasillado, salir de esa etiqueta requiere mayores dosis de esfuerzo. Uno se ve obligado a demostrar que es capaz de exhibir habilidades que los otros no identifican que tienes debido a que «no casan» con tu role.

Se trata por tanto de romper un Cliché, o mas bien, diría yo un San Benito, de atreverse a romper moldes y decidir:

CÓMO QUIERES QUE TE VEAN OTROS

INDEPENDIENTEMENTE DE TU ROLE

Y para ello, como digo siempre, tener la ACTITUD y asumir la responsabilidad de tener siempre al día y engrasado tu CAPACITOMETRO© con la visión de convertirte en un profesional Crack

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS.
SÍGUEME POR RSS

 

Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This