#Retos o #Propósitos, porque no es lo mismo

RegulatorYZATE©

Como no puede ser de otro modo, el primer post del año debe hablar de Propósitos para el nuevo año.

Algo no debe ir demasiado bien en nuestra sociedad (occidental), cuando los propósitos más comunes, por repetidos y por habituales, son: bajar peso, dejar de fumar, y encontrar un trabajo (mejor). Es verdad que al inicio del año le precede un periodo de excesos y excesivo. Pero, ¡qué narices somos seres racionales, no?!, ¿dónde está el auto-control? (ahora emoticono de carita sonriente).

A modo de curiosidad, Google realizó una búsqueda de los deseos mas frecuentes para 2016, y estableció una lista basada en las búsquedas “aspiracionales” mas frecuentadas en 2015, es decir, lo que con mayor frecuencia se busca, inquieta y consulta. El 1er propósito propósito de esa lista es “Reducir el estrés” y en 4ª posición “Como escribir una carta de Renuncia“.  Sintomático, no? Muy bien no debe estar el mundo.

retos

¿Imaginas un año sin fijar objetivos a nivel laboral?

Esto que cumplimos pulcramente (o rutinariamente, según se mire), no se traslada a mi YO, a mi persona. Otro indicador más de que en esta sociedad, en este país la balanza Laboral-Personal, está bastante desbalanceada (por buscar una palabra más light que hablar de desequilibrio). Pero cada uno de nosotros tiene parte (o toda) de responsabilidad, sin duda, solo es cuestión de querer verlo y de querer hacer.

Y volviendo a los Propósitos de Nuevo Año (New Year Resolutions), me pregunto, ¿no hay ningún propósito relativo a algo más “altruista” que el mero bienestar personal? ¿por qué no ser mas solidario y embarcarme en ese proyecto solidario que tanto envidio de aquellos que sí lo hacen?.

Y por qué no plantearme cada año crecer profesionalmente y como persona; dar un paso, el primero o uno más, en convertir mi sueño en visión; hacer (todo) lo posible tener mas tiempo para los míos; racionalizar mis horarios, sí es posible!; reconciliarme con aquello que no llevo demasiado bien; aprender cada año algo nuevo, lo que sea, un hobbie, un deporte, una afición, una competencia profesional nueva; desarrollar mi yo mas creativo,  … se me ocurren cientos de propósitos. ¿Cuál es tu lista?

Vayamos a la semántica. El post se titula #Retos o #Propósitos. A mi me gustan mas los #Retos. Los que me leéis, sabéis que recurro frecuentemente al significado de las palabras. El lenguaje no es “inocente” y por tanto a cada cual lo suyo y a cada palabra su valor.

Propósito = Animo o intención de hacer o no hacer algo y/o Objetivo que se pretende conseguir

Reto = objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Sobran las explicaciones, no os parece? Yo me quedo con los retos. Y tú?

¿Cuál es tu RETO en 2017?

¿Te quedas en perder peso o quieres ir más lejos?

¿Qué vas a hacer?

 

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS.
SÍGUEME POR RSS
Si eres profesional de Regulatory Affairs, pincha en la imagen:

ces

2 comentarios sobre “#Retos o #Propósitos, porque no es lo mismo

  1. Que buena clarificacion – gracias! Ahora solamente voy poner mi tiempo, que no tenga mucho extras, en “retos” 🙂 “Proposito” mas parese apropiado como manera de pensar, de vivir en general, no perder dereccion en la vida – como brujula … pero para objetivos specificos – retos! 🙂 Gracias otra ves por articulo educativo y motivodor 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s