#Regulatory & Creatividad

RegulatorYZATE©

Llevo tiempo queriendo escribir sobre Creatividad.

Tenemos la creencia (en coaching la llamaríamos limitante) de que la CREATIVIDAD es exclusiva de los genios, de los artistas, de los visionarios, de aquellas personas que nacen con ese don: “ser creativo”.  Eres creativo o no lo eres. Una sentencia que cae y pesa como una losa durante toda la vida.

Con frecuencia también la creatividad se asocia a la habilidad para el dibujo, para las artes plásticas, para la música y desde pequeños nos están otorgando o quitando esa posibilidad, ese don, solo al alcance de unos pocos; nos etiquetan y hacen que nos etiquetemos, diciéndole a nuestro cerebro: “tu no eres creativo, esto no es lo tuyo, dedícate a otra cosa”.

Y así podríamos seguir poniendo ejemplos de como la educación, la cultura, nosotros mismos, vamos castrando nuestra capacidad de crear.

En el mundo empresarial, la creatividad se asocia a unas determinadas profesiones como publicistas, marketianianos y parece que es exclusiva de estos colectivos.

Recuerdo una vez, hace años, una reunión para decidir 3 propuestas de diseño e imagen para la campaña de lanzamiento de un producto. Dí mi opinión abiertamente sobre la imagen, los colores o algún aspecto relacionado con la creatividad de las propuestas. Recibí un seco y demoledor mensaje de la Directora de Marketing: “Tú solo textos”. No os cuento mi reacción, simplemente, os digo que no lo permití.

Lo traigo a colación por que me sirve para ilustrar otra Creencia limitante: “REGULATORY NO ES CREATIVO”, no le corresponde serlo. Y así nos hemos ido haciendo un traje, un habito, como decía en el post de El habito no hace al monje, una falsa etiqueta. Es verdad que un perfil orientado a procedimientos, normas, a lo que se puede o no se puede hacer… pudiera no dar cabida a la creatividad y al pensamiento creativo, pero todos “creamos” cuando pensamos, cuando negociamos, cuando resolvemos, cuando proponemos, etc, etc, etc.

Os propongo un reto:

Desmitificar la Creatividad  para pasar a Ejercitar la Creatividad

¿Qué es Creatividad?

La creatividad se relaciona con el pensamiento

La buena noticia es que todos somos creativos porque poseemos la habilidad de imaginar, lo que ocurre es que en el modelo educativo y productivo en el que nos movemos, basados en la eficiencia y la eficacia, y en los que queremos y tenemos que ser “rápidos”, no le damos a nuestro cerebro la oportunidad de ser creativo y de pensar en ideas novedosas. Estos modelos se basan en el pensamiento lógico, dándole ninguna o poca importancia a realizar el esfuerzo de generar nuevas ideas.

A esto tenemos que añadirle que la principal función de nuestro cerebro es “protegernos”, “darnos seguridad”, “garantizar nuestra supervivencia”. Nuestro cerebro interpreta el cambio como sinónimo de inseguridad. Ante lo conocido sabemos cómo actuar y por lo tanto sobrevivir. Nuestra tendencia es mantener los modelos establecidos en lugar de desafiarlos.

La creatividad es por tanto la Habilidad para Imaginar. Imaginar ideas, pensamientos, soluciones, tantas como le dejemos “imaginar” a nuestro cerebro.

Otra buena noticia, como habilidad que es, la Creatividad se puede entrenar y esto es lo que hacen, no nos engañemos, colectivos, tradicionalmente, creativos como la publicidad, el Marketing o los innovadores, incluso los artistas, entrenan su creatividad, su capacidad de crear novedad, su capacidad de abrir nuevas lineas de pensamiento. Utilizan para ello metodologías específicas como el Design Thinking, Visual Thinking entre otras.

La creatividad se mide a través de 3 variables:

  • Fluidez: cantidad de ideas producidas
  • Flexibilidad: diversidad de ideas, diversidad de direcciones distintas de pensamiento
  • Originalidad: nivel de detalle de las ideas

circulos

Te propongo un ejercicio muy simple: en un folio dibuja unos 30 Círculos iguales.  En 2 minutos dibuja el mayor número de objetos que puedas dentro de los círculos. Una vez realizado, analiza: ¿cuántos? (Fluidez); tipos de objetos (Flexibilidad); nivel de detalle de los objetos dibujados (Originalidad). 

La estimulación de tus habilidades creativas son la clave para equilibrar la tendencia natural y cultural a la creación de modelos establecidos, de reducir la resistencia al cambio y abrir estructuras mentales a la aceptación de nuevas ideas.

Algunas claves para estimular tus habilidades creativas:

  • Fuera estereotipos y auto-estereotipos: “yo soy muy formal“, “yo soy perfeccionista“, “yo no soy creativo“, “Regulatory no es creativo
  • Al “crear”, “imaginar” ideas o soluciones elimina toda “critica”, todo “juicio” del tipo “esto no vale“, “es imposible” “no se puede hacer” “no me van a dejar“, “esto no está bien
  • Libera todas tus ideas por alocadas que parezcan: ve de lo (+) alocado a lo posible, de forma sucesiva.
  • No se trata de encontrar o tener la idea o solución correcta se trata de ser capaz de pararse y generar muchas ideas para luego evaluarlas y confrontarlas con el objetivo que quieres obtener: solución a un problema, una negociación, una nueva propuesta…
  • Aprende a romper tus patrones de pensamiento o modelos mentales.

Y recuerda, Albert Eistein decía:

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose 

 

Otro día hablaremos de Creatividad & Innovación.

 

 

nominacion

Regulatory3.0 Nominado en la Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes en la categoría de Líder mas influyente en Regulatory. Pincha en la imagen y vota seleccionando Mar Martínez

Pincha en la imagen:

ces

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS.
SÍGUEME POR RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s