Regulatory3.0 en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Regulatory3.0 con la Mujer trabajadora, no en vano, soy mujer y he dedicado muchos años de mi vida profesional a un role mayoritariamente desempeñado por mujeres: Regulatory.

Ilustro este post con el dibujo que me hizo mi hija Lucía, a los 9 años, en el Día de la Mujer Trabajadora. Me encanta!.

Hagamos un poco de Historia.

No es gratuito que el Día Internacional de la mujer se celebre el 8 de marzo.

Todo empieza a mediados del Siglo XIX.  La primera vez que la mujer sale a la calle para hablar de sus derechos laborales fue un 8 de marzo del año 1857. Ese día un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Fue la primera manifestación para luchar por los derechos laborales de la mujer trabajadora, por ello, la ONU declaró, en 1975, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

A comienzos del siglo XX, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague), a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No fijaron una fecha en particular, pero sí decidieron que se celebraría en el mes de marzo. Entonces las mujeres aún no podían votar. 

Un año mas tarde en 1911, se celebra el 19 de marzo, el 1er día Día Internacional de la Mujer en diferentes ciudades europeas, curiosamente el día del padre en España. A estas “celebraciones” (prefiero no llamarles mitines para quitarles cualquier connotación política) asisten más de 1 millón de mujeres y hombres. Pedían, además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral por causa de genero, una asignatura que aún en el siglo XXI no hemos aprobado.

La razón de ser de este día: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En nuestra sociedad, esta sociedad de privilegios, hablamos de la Igualdad (Diversidad) de Genero, con temas, que siendo importantes son de una tremenda trivialidad si pensamos que muchas mujeres en el mundo no pueden plantearse el derecho a un trabajo cuando les falta el derecho fundamental mas importante: la libertad.

La diversidad de genero en términos de porcentaje de mujeres sentadas en los consejos de administración de las empresas, de la igualdad de salarios a igualdad de puestos, o la igualdad de oportunidades a igualdad de puesto…es irrelevante si se compara con poder acabar con la discriminación, la violencia y la subordinación de la mujer.

Algunos datos que ponen los pelos de punta:

  • En más de 100 países del mundo, las mujeres no tienen acceso a un cierto tipo de trabajos por su sexo.
  • 150 países cuenta con leyes que las discrimina.
  • En 32 países del mundo las mujeres solicitan su pasaporte de forma diferente a los hombres
  • En 18 de ellos, entre los que se encuentran Jordania e Irán, si el marido considera que no es en el mejor interés de la familia, las mujeres no pueden trabajar.
  • En 59 países no existen leyes que protejan a las mujeres del acoso sexual en el trabajo.
  • Solo 18 naciones han logrado abolir cualquier tipo de ley que pone en desventaja a las mujeres.

Tenemos mucho que agradecer a muchas mujeres valientes que salieron a luchar por los derechos de la mujer en el trabajo pero queda aún mucho por hacer. Siempre le digo a mi hija que ha tenido mucha suerte de haber nacido donde ha nacido, sobre todo siendo mujer.

Quiero dedicar este post al colectivo de mujeres que trabajan en Regulatory.

Todavía no he encontrado una explicación sobre porqué Regulatory es un role claramente de mujeres, pero creo que intentar explicarlo sería probablemente caer en estereotipos de genero, con discriminación tanto positiva como negativa y no lo voy a hacer.

Recordemos, simplemente, que somos mujeres privilegiadas y luchemos por que no se olviden los derechos (de las mujeres) los 365 días del año.

 

nominacion

Regulatory3.0 Nominado en la Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes en la ca
tegoría de Líder mas influyente en Regulatory. Pincha en la imagen y vota seleccionando a Mar Martínez. Vota antes del 10 de Marzo

ces

Pincha en la imagen:

 

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS.
SÍGUEME POR RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s