#Regulatory: ¿Tienes puesta la Capa de Invisibilidad?

RegulatorYZATE©

¿Quién no conoce a Harry Potter? Mi hija, a sus 9 años, era una apasionada de este fenómeno social. ¿Quien no ha querido en ocasiones tener una capa de invisibilidad? Yo si desde luego. La habría usado para poder ver sin ser vista, por ejemplo, a mi hija de pequeña en el colegio, y como no, para desaparecer en algunas ocasiones y en algunas situaciones…(aquí emoticono de sonrisa).

No voy a hablar de Harry Potter ni de mi hija, no os asustéis. Hace unos días leí el siguiente post “No es lo mismo humildad que invisibilidad”, de Jesús Garzas, en su blog En buena Compañía (os lo recomiendo). Solo leer el titulo me inspiró e inmediatamente me vino a la mente la capa de invisibilidad de Harry Potter, y cómo entendemos la “humildad”. En ese momento, ya estaba en mi cabeza este post.

¿Y os preguntareis porqué? o mejor aún ¿qué tiene que ver con #Regulatory? Intentaré explicarlo.

Lo primero que he hecho es ir a la definición de “humildad” (RAE):

(Del lat. humilĭtas, -ātis). 1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Este es el significado más “amable” del termino, las otras dos acepciones son más “duras” y no voy a entrar en ellas, aunque la tercera acepción tiene también su aquel,  2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie y 3. f. Sumisión, rendimiento.

Centrémonos en el significado. Os prometo que al escribir estas lineas me estoy dando cuenta de lo terrible de esta definición, “tenemos que ser muy conscientes de nuestras limitaciones y debilidades”. Ninguna alusión a ser consciente de nuestras virtudes o capacidades, para también obrar en consecuencia. Probablemente, esa humildad se refiera a no atribuirnos logros ajenos, aquellos que no hayamos conseguido nosotros.

Culturalmente, socialmente, nos han dicho, desde bien pequeños, que hay que ser humilde, que no hay que presumir, que no hay que destacarse, que la humildad es una virtud, que conocer tus limitaciones es una virtud. Y luego se nos pide ser personas de éxito.

Este afán por no destacar, por ser humilde, por acallar nuestro Ego nos lleva a la otra humildad: la falsa modestia. Últimamente, me encuentro que en procesos de coaching demasiadas personas destacan entre sus fortalezas el ser humilde y no destacar, no presumir de sus “talentos”, “dones”, “habilidades”. Cuidado con esto:  a menudo no nos satisface y nos lleva a la critica de quien sí hace alarde de sus “talentos”, dones” y “habilidades”. Le criticamos porque le envidiamos, por que él/ella sí se sabe “vender” y si que utiliza sus éxitos y fortalezas para crecer (no me refiero al soberbi@, ni al chul@, ni al del ego excesivo).

Al ser “humildes”, coartando y controlando nuestras ganas de decir a todos lo conseguido, lo que he logrado, de lo que soy capaz, en lo que soy bueno, … me estoy poniendo sin quererlo “MI CAPA DE INVISIBILIDAD”, me hago invisible al mundo, a mi entorno, no me permito BRILLAR.

Y ahora viene hablar sobre qué tiene esto que ver con #Regulatory. Pues es la esencia de este Blog, por lo que escribo, esa falsa humildad a menudo nos lleva a no dar valor a lo que hacemos: “es mi trabajo y no vayan a pensar”.  Esto casi siempre va a acompañado de un pesar, de una queja interna, de ser invisible y por tanto “no reconocido”.

Parafraseando a Jesus Garzas en su post No es lo mismo humildad que invisibilidad:

“Humildad no es invisibilidad. Si no te dejas ver, luego no vengas con lamentos en forma de saeta porque no se te valora” (haciendo el símil con el Nazareno tan arraigado también en nuestra cultura)

Para mi la humildad bien planteada tiene que ver mas con la vulnerabilidad, es decir, ser lo suficientemente humilde para afrontar que no sabes algo, que te haces vulnerable y que quieres aprender y avanzar.

La humildad de ser vulnerable es el primer paso para aprender y para el cambio.

 

¿Y TU QUE VAS A HACER CON TU CAPA DE INVISIBILIDAD?

 

Gracias a Jesús Garzas por inspirar este Post.

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto mas innovador en la Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

premio collage.PNG

Pincha en la imagen:

ces

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS.
SÍGUEME POR RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s