#Regulatory3.0 apoyando a Start-ups Biotech y de e-salud

No puedo imaginar mejor modo para apoyar a la innovación en nuestro país, que poder aportar mi experiencia en Regulatory y acercar a emprendedores de nuestro sector al complejo Ecosistema Regulatorio; acompañar en parte del proceso “de la idea al mercado”.

La semana pasada he tenido la gran suerte de impartir unas Jornadas para las start-ups del vivero de empresas del CEIN,  Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, empresa pública sin animo de lucro del Gobierno de Navarra.

En estas Jornadas de apoyo al emprendimiento, han participado en torno a 15 empresas biotecnológicas y de e-health del vivero.  Los objetivos que me planteé para las Jornadas fueron dar una visión del entorno regulatorio; intentar responder a la preguntas “cómo, cuándo y con quién”, acercando a las empresas a los stakeholders clave, entre ellos las agencias reguladoras, así como orientar los procesos necesarios para la traslación al mercado de los productos o bien su posicionamiento para ser licenciados a otras compañías. Cualquier start-up del sector salud necesita contemplar en su plan de negocio los ecosistemas regulatorios, que van a condicionar su rentabilidad futura. No en vano:

“Los entornos y las regulaciones del mercado  son las principales influencias externas en el lanzamiento de un proyecto innovador”

Genoma España GEN-ES07002 Junio 2007

Estar cerca de tanto talento, de tanta voluntad de servicio y sobre todo de tanta humildad ha sido un lujo. Estas start-ups están, en su mayoría, lideradas por jóvenes talentos, sin traje y corbata, sin el boato que rodea a los grandes, conviviendo en el aprendizaje y compartiendo mesa y mantel con empresas de Capital riesgo, aquellas que pueden (o no) apoyar financieramente su proyecto, todos en un mismo barco.

La experiencia ha sido INSPIRADORA, además de una gran lección. Adentrarse en un vivero de innovación es apasionante. En el vivero son cuidadas y mimadas durante sus primeros años con un seguimiento muy estrecho por parte de sus tutor@s. Comparten espacio, experiencias, noticias, buenas y malas; entre las buenas la semana pasada, mientras estuve allí, la alegría, compartida por todos, de que a una de ellas le habían concedido fondos europeos H2020.

He podido ser de algún modo participe de sus proyecto, aportando luz sobre cómo orientar sus estrategias regulatorias y haciéndoles ver la necesidad de introducirla en el plan de negocio desde el inicio.

Las sesiones de tutoría con cada una de las startups, tras las 2 Jornadas monográficas, han sido una ventana a la creatividad, y a comprobar cómo las ganas de sacar un proyecto adelante pueden con todas las dificultades (no pocas), que encuentran por el camino. Me siento satisfecha de haber resuelto dudas, de haber orientado y de haber visto como parte de ese camino, al menos en lo que a aspectos regulatorios se refiere, se iba despejando.

Tras las Jornadas la conclusión de las start-ups que han participado fue:

Es necesario contemplar los aspectos regulatorios en los planes de negocio desde el principio

Es decir, tomar consciencia de la magnitud de estos entornos regulatorios y de que el desconocimiento de los requisitos regulatorios se traduce en un retraso importante en el desarrollo de su proyecto; supone un riesgo empresarial de relevancia y puede, incluso, comprometer la viabilidad y supervivencia de la empresa.

La importancia de contar con un experto en Regulatory ha sido muy valorada en estos 3 días de trabajo conjunto con las startups y sus tutores.

Creo que esto es, sin duda, un modo de prestigiar y posicionar en lo más alto al profesional de Regulatory,  en definitiva, la razón de ser de #Regulatory3.0; y desde luego un orgullo y una satisfacción que mi experiencia pueda ayudar a que estas 15 empresas sean un éxito.

Gracias al CEIN por su confianza y por la labor que realiza.

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”.

Pincha en la imagen si quieres saber más:

PAEBCN.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

premio collage.PNG

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s