Hoy traigo un tema que no es específico de Regulatory pero que seguro que viene bien: «si no pides no puedes reclamar, luego no te quejes si tus expectativas no se cumplen«. Así de simple y de contundente.

Muy a menudo declaramos «Es que yo no soy de pedir« ¿TE SUENA? y la pregunta es: si no pides ¿qué puedes esperar?; si no pides, ¿qué puedes reclamar?; ¿esperas que el otr@, alguien con quien pasas muchas horas, tenga dotes de adivinación?.

En esencia, si no «pedimos» vivimos de «expectativas».

Hacer peticiones es una habilidad conversacional absolutamente crucial, que nos permite coordinar acciones con otras personas, crear compromisos, aceptar responsabilidades y aclarar expectativas.

Esto nos ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida, pero me ceñiré al entorno profesional, donde tiene gran importancia: «me quejo de mi jefe, pero no le pregunto qué espera de mi»; «me quejo de mi compañero porque no comparte información pero no le pido que lo haga»; «me quejo de mis colaboradores porque no están a la altura de lo que espero de ellos, pero no les digo, claramente, qué espero de ellos», «me quejo del que sí pide y reclama y se compromete, porque quién se habrá creído que es»…

¿Y de dónde nos viene ese «yo no soy de pedir»?. Probablemente tenga muchos orígenes:

  • Cultural: Ajá!, de nuevo nuestro refranero tiene uno muy a propósito «del caso»: «Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar» Fuerte, no? … es seguro que se refiere a no «ser pedigüeño», está feo y no es de buen gusto, pero de ahí a «no pedir»… Hay otro dicho que es la leche, con perdón!: «No preguntes por saber, lo que con seguridad, si lo tienes que saber, el tiempo te lo dirá». Te-la!!! y así nos quedamos sin saber un montón de cosas que nos pueden ser útiles y en las que nosotros también podemos serlo, esperando a que el resto del mundo se acuerde de nosotros y nos venga a contar aquello, y sólo aquello, que necesito saber…
  • Educacional: desde pequeños escuchamos: «niño no preguntes», «niño no pidas» …»niño no molestes», como si el preguntar, el pedir, el reclamar fuera una molestia y de mala educación … (afortunadamente, esto es menos frecuente, pero algo queda).
  • De personalidad: por exceso de Ego cuando no queremos hacernos vulnerables ni exponernos: «Si pido ayuda, parecerá que no valgo”, “No necesito nada de nadie”, “Si quiero que las cosas salgan bien, tengo que hacerlas personalmente”, “No creo que pueda hacerlo tan bien como yo» haría”, y por defecto de Ego, por vergüenza y por lo mismo, no exponernos.

Quizá sea exagerado, lo sé, pero, de algún modo, nuestro modelo mental se ha estructurado olvidándose de lo importante que son las PETICIONES.

Y de nuevo decir que el lenguaje no es inocente, que el lenguaje genera realidad, que el lenguaje genera acción. A través de nuestras conversaciones, creamos realidades y posibilidades, abrimos o cerramos opciones, encontramos soluciones, nos metemos en problemas, tomamos decisiones, etc, generamos nuestra realidad.

A través de nuestras conversaciones, las que decimos y las que no decimos, también.

Al final del día nuestro acierto o nuestra queja estarán relacionados con las conversaciones que hayamos tenido. Centramos nuestra atención en el hacer, en la tarea, más que en ser conscientes de la realidad que generamos o dejamos de generar, simplemente, con nuestra forma de comunicarnos.

De una forma gráfica os dejo una breve chuleta para practicar hacer peticiones.

peticiones.PNG

Finalmente, comparto con vosotros un potentísimo anuncio de Mahou «Con quien tienes una Mahou pendiente», mahou.PNG#miMahoupendiente.

Desde que lo vi, me hizo pensar en «conversaciones», entre ellas, aquellas que tenemos pendientes, del tipo que sean.

Seguro que tienes alguna #miPeticionpendiente con alguien. Te invito a practicar.

 

 

 

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en «REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud».

Pincha en la imagen si quieres saber más:

PAEBCN.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This