#Regulatory: “Transversalidad es Trending Topic”

Aviso a navegantes: “Transversalidad  es Trending Topic“.

Follow The Flow, sigue la onda, súbete al tren, sigue la tendencia, no te quedes atrás, …todos estos podían haber sido títulos validos para este post.

Esta semana ha salido publicado en PMFarma el nacimiento de una nueva “especie” los “Transmarketers”, en realidad no es una especie, es una nueva sección. Ya solo el titulo me llamó la atención de “De Marketers a Transmarketers: la nueva realidad (disruptiva) de los profesionales del marketing en la industria farmacéutica”.  Y es que básicamente el artículo viene a hablar de la tan necesaria TRANSVERSALIDAD.

Me ha llamado mucho la atención no solo el articulo sino la propuesta en sí: “Nace Transmarketers”, la nueva sección de PMFarma que quiere explorar, compartir y poner en valor la nueva realidad de los actores del marketing en la industria farmacéutica”.

Por cierto, hay 3 palabras que no había escuchado antes a todas horas, una es precisamente transversalidad, otra resiliencia y otra paradigma, (aquí emoticono de sonrisa).

Con esta palabra en la mente comenzó su andadura #Regulatory3.0, con la firme convicción de que, al menos en el mundo farma, ya no se puede trabajar a modo de cadena de producción o de montaje industrial, en la que cada área de expertise iba aportando su contribución de modo secuencial: “I+D, desarrollaba; Regulatory, registraba; fábrica, fabricaba; médico, investigaba; marketing, promocionaba; ventas, vendía”. So easy, so simple! Por supuesto, no era tan sencillo, pero en esencia, la comercialización de un nuevo fármaco se simplificaba en este esquema; la diferenciación estaba en el “hacer mejor” todas y cada una de estas fases. Ahora, esto no es suficiente.

Las empresas que sigan con esa forma de trabajo se quedarán fuera de juego; lo mismo que aquellos profesionales que se limiten a cumplir con lo que reza la literalidad de su Job Description. Probablemente, muchas compañías hayan cambiado hacia esta co-participación (o al menos eso creen), y algunos profesionales también estén ya en modo “seres transversales”.

Es indudable que el modelo de negocio ha cambiado, que hemos pasado de un modelo basado en la autorización de un fármaco y su promoción y venta  a un modelo que va más allá y que se enfrenta a muchos retos: financiación selectiva o desfinanciacion; acceso  complicado, fragmentado y capilar; paso de un decisor (el prescriptor) a múltiples decisores; paso de que “casi todo era innovación” (Blockbusters) a la generizacion del mercado, … y podríamos seguir enumerando más motivos por los cuales hace falta creatividad, innovación y diferenciación en la definición de la estrategia y y para ello deben entrar en escena todos los actores claves del negocio.

Ahora bien, la gran pregunta es:

¿QUÉ ES TRANSVERSALIDAD?

O mejor aún, ¿Qué NO es Transversalidad?.

Transversalidad no es hacer lo mismo que hacíamos antes, cada uno a su bola con su “reinado” pero todos revueltos; Transversalidad no es organizar Business Units para que sigan pivotando exclusivamente sobre los departamentos comerciales; Transversalidad no es morir por estar convocado en 10 proyectos a la vez e intentar salir lo más airoso posible sin morir en el intento; Transversalidad no es llenar las jornadas laborales con reuniones sin fin y totalmente ineficaces a las que se asiste sin tener ni siquiera agenda, sin haberse podido preparar para ella (recuerda, estás en 10 proyectos a la vez) y en las que el “project leader” quiere lucirse porque de ese proyecto depende su próxima promoción; Transversalidad no es una “reunión de Egos”…  Todo esto conduce a la ineficacia. No quiero sonar ni pesimista ni derrotista pero a menudo esta foto es muy real.

Para mi transversalidad es

trasn2.PNG

Trabajo en equipo    Confianza    Compromiso    Responsabilidad

Competencia y conocimiento    Generosidad

Los primeros podrían darse como obvios cuando se pretende trabajar de forma global, quizá el atributo más inusual en esta lista es la generosidad. Para mi, esta virtud es fundamental: sin generosidad no hay transversalidad posible. El “Todos a una como Fuentovejuna”, El “uno para todos y todos para uno”, son fundamentales en el trabajo transversal y para eso hay que ser muy generoso con la compañía y con el proyecto, anteponiendo los interés de éstos a los propios.

¿Y respecto al trabajo en equipo? Creo que de algún modo hemos pervertido esta competencia de tanto uso y a veces sin saber bien qué es verdaderamente trabajar en equipo. Trabajar en equipo no es convocar reuniones, ni es informar a otros de lo que haces, ni es “uno manda y el resto hace”…

  • Para trabajar en equipo se debe conocer la diferencia entre Grupo y Equipo.
  • Para trabajar en equipo debe haber un objetivo común y un líder que oriente al objetivo.
  • Para trabajar en equipo deben existir unas reglas de juego compartidas y decididas por todos.

Sí, esto también puede y debe darse en equipos de trabajo transversal por proyectos. Lo demás, son grupos de personas que se reúnen en una sala, a menudo sin demasiada eficacia y cierto desgaste.

¿Será, realmente, “transversalidad” tendencia? tú por si acaso:

 Follow the Flow 

 

 

 

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”.

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

Próxima EDICIÓN EN BARCELONA.  Pincha en la imagen si quieres saber más:

PAEBCN.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s