#Regulatory: ¿desde el balcón de la Autocomplacencia o desde el balcón de la Curiosidad?

Hoy quiero hablar de algo que todos hemos dicho alguna vez: ese “Yo soy así…” Añade detrás con lo que mas te identifiques: “y punto”, “y al que le guste bien y al que no…”, “y no puedo cambiar”

Quiero asociar este “orgullo de ser como soy” (licito y necesario para una sana autoestima) con el peligro de mirar la vida, el trabajo, la tarea… desde el Balcón de (mí) Autocomplacencia. El tema daría para más de un post porque tiene muchas aristas, pero voy a intentar centrarme en lo que me gustaría compartir hoy.

La Autocomplacencia está muy ligada a la Autoestima, de hecho según su definición semántica:

“Satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser”.

Esto sin duda está muy bien y no solo eso, es, ademas, muy deseable: todos debemos aspirar, actuar y trabajar para sentirnos satisfechos con nuestra forma de ser y actuar… “es de cajón”. Pero como en (casi) todo los extremos, hacia el exceso o hacia el defecto, no lo son tanto. El extremo al exceso tiene una linea muy sutil con la “autosuficiencia” y la arrogancia: estoy por encima del bien y del mal, voy “sobrao”. El extremo al defecto lleva a la baja autoestima. Exceso de autoestima es malo, su defecto también.

Pero no es de autoestima de lo que quiero hablar, sino de la autocomplacencia desde el sentido del mantenimiento del status quo, del inmovilismo, del no cambio, del soy así y esto es lo que hay, del siempre se han hecho las cosas así, del no querer salir de la mi zona de confort… Y esto lo quiero llevar al rol de Regulatory, porque para eso escribo este Blog.

Y para mi ¿cuál es la postura Autocomplaciente del Regulatory? ¿La véis? ¿si? ¿no? .

En un perfil como el de Regulatory en el que es de vital trascendencia la orientación a la calidad, a la “perfección”, al esto se hace así porque lo dice la norma, … se corre el riesgo de un exceso de confianza o de “autocomplacencia”, de “morir de éxito” y el gran riesgo de la autocomplacencia es la ausencia de innovación, de no hacer las cosas de manera diferente. En posiciones mas dinámicas, mas activas, mas vinculadas a innovar (un nuevo lanzamiento, una nueva campaña de comunicación, una nueva negociación, un nuevo programa de formación para los empleados, una nueva campaña en medios…etc) quizá se pueda ser menos autocomplaciente y siempre se busque “hacer distinto” (no siempre ocurre así, la autocomplaciencia de las empresas como organizaciones existe y es enemigo number one del cambio y de la competitividad).

La conformidad, o el conformismo, la parálisis por el análisis (en el caso de Regulatory, la parálisis por la norma), el trabajo en silos funcionales (yo me debo a mi función, lo que manda mi función, mi función es la que sabe, los demás están equivocados), el lenguaje de “nosotros” y “vosotros” en las organizaciones matriciales, el siempre se ha hecho así.. todo esto no solo resta competitividad a la organización sino que nos resta competitividad como profesionales de valía y de valor.

En un rol como Regulatory en el que “manda” la norma, en el que los procesos , los procedimientos enmarcan el marco de trabajo, en el que la rigidez de lo establecido deja poco espacio para innovar y mucho para el “esto es así”, se puede caer fácilmente en la Autocomplacencia de rol. Es mas, ésta a veces nos puede servir de excusa. Y después viene la queja: “el negocio no cuenta con Regulatory, el negocio ve a Regulatory como un obstáculo,” …

Queramos o no el entorno es cambiante; nos lo dicen continuamente: VUCA, cambio de paradigma, la digitalización, profesiones que desaparecerán, … La autocomplaciencia no es un buen compañero de viaje en este entorno.

Hace poco leía un articulo en el que se hablaba de los cambios en los profesionales profesiones del futuro, … (madre mía! mientras lo estoy escribiendo me da miedo … no sé si imaginarme al profesional del futuro como un marciano o como el capitán Spock (aquí emoticono de carcajada) …) y sobre profesiones “en extinción”. Vuelvo al profesional “del futuro” y quiero compartir una buena noticia. El articulo hablaba de la importancia de la cualificación (de la alta cualificación), y cito textualmente:

Para adaptarse a este grado de exigencia, independientemente del sector, el profesional deberá demostrar una gran especialización técnica, y profundizar en la capacidad de aprendizaje, proactividad, creatividad y capacidad de interrelación”

Regulatory tiene alta especialización técnica, alta cualificación, alta capacitación…esto es, sin duda, un valor, pero el “arte” estará en combinar estas aptitudes con habilidades que hagan posible:

Cumplimiento si, Rigidez no

¿Y como se consigue esto? La receta es sencilla:

Apertura, Actitud, Flexibilidad, Capacidad de Adaptación,

Encontrar nuevas Respuestas

y #0Autocomplacencia (de la mala).

Ser o no una especie en extinción sino en evolución  requiere,  si o si, salir de la autocomplacencia inmovilista.

¿Y tú? ¿Desde que Balcón miras tu futuro en Regulatory?

¿Desde la Autocomplacencia o desde la Curiosidad?

 

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”.

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

Próxima EDICIÓN EN BARCELONA.  Pincha en la imagen si quieres saber más:

PAEBCN.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s