#En Regulatory también Menos es Más: cómo y cuándo

Twitter, WhatsApp, Instagram … nos han “forzado” a cambiar nuestra forma de comunicarnos.

Comunicar mi mensaje en 150 caracteres

Comunicar mi propuesta de valor en lo que dura un viaje en ascensor…

Estamos en la cultura de:

Menos es Mas – Less is more

Hazlo Simple – Make it symple

 

Podremos estar de acuerdo o no en ello, pero lo cierto, es que en una comunicación eficaz, muchas veces, menos es mas.  También nos lo dice nuestro refranero, que tantas veces critico, por sentenciante y demoledor, y al que esta vez toca aplaudir: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

La expresión menos es mas viene del mundo de la arquitectura y del diseño de la mano (y de la boca) del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, a comienzos del siglo XX. En realidad se refiere al diseño minimalista. Os recomiendo leer sobre la vida de Mies, es apasionante conocer a este genio de la arquitectura moderna, que no terminó ni el bachillerato ni estudió arquitectura, debido a su origen humilde y que basaba su arquitectura en restar para que todo encaje. La frase menos es mas sugiere reducir algo (desde un rascacielos hasta un mensaje) a lo esencial, lo demás es ruido, molesta, es superfluo.

Y qué importante es esto cuando hablamos de “comunicar”. Olvidamos que la parte mas importante de la comunicación, en cualquier entorno, es el mensaje, acompañado por supuesto, de una corporalidad, tono (incluso, y mas, en el lenguaje escrito) y otros atributos de la comunicación no verbal.

En cambio, ¿cuánto tiempo dedicamos a elaborar el mensaje cuando tenemos que comunicar un mensaje importante, que como tal debe quedar meridianamente claro en la audiencia o para mi interlocutor? … Reflexiona: ¿cuánto tiempo dedicas a elaborar  los mensajes?

Para Regulatory, al reto del mensaje se une el reto del lenguaje, del contenido. Los Regulatorios, añaden a su perfil técnico (farmacéutico en la mayoría de las ocasiones) una buena dosis de lenguaje jurídico (no en vano asegura el cumplimiento regulatorio) y esto, amigos, es, a veces, un cocktel un poco explosivo.

En Regulatory a menudo se tiende (se abusa) de utilizar un lenguaje muy técnico que no hace lucidas (ni lúcidas) las intervenciones. En otros post me he referido a ello como “no aburrir a las ovejas”, pero no me quedo ahí, sino en la necesidad de que lo que queremos comunicar debe ser claro y simple, todo lo simple que podamos.

Me niego a pensar que los de Regulatory no son “buenos comunicadores”, así, generalizando, … ¿Qué se ha hecho que se gane este (“merecido”) San Benito? Pues nosotros mismos, tan claro, como esto. Por ello, creo que no viene mal un poco de lenguaje minimalista, que no críptico, sino claro, conciso y eficaz. Quizá aplicar la formula “< es >” ayude

menos a

Si no quieres que tu mensaje tenga este impacto, prepara SIEMPRE el mensaje y para ello ten en cuenta:

abur.PNG

 

#Mi objetivo: el PARA QUÉ, no el qué, sin o el qué quieres conseguir. Para definir el objetivo utiliza siempre verbos, pon en una acción lo que quieres hacer: informar, comunicar, convencer, negociar, persuadir, aclarar … no es lo mismo hablar para informar que para convencer que para concluir.

#Mi interlocutor: el PARA QUIÉN vas a hablar. De perogrullo pero que no nos planteamos y no solo quien es sino qué necesita, y si no lo sé, preguntarlo, antes de “disparar” la verborrea incontrolada de tecnicismos, reglamentos, reales decretos, procedimientos, …

#Mi mensaje: ahora si el QUÉ, no es el momento de mostrar nuestra maestría técnica y regulatoria. Se trata de emitir el mensaje claro y preciso que mi interlocutor desea escuchar. No sé para otros, pero en mi concepción de lo que debe aportar un buen profesional de Regulatory el peor “piropo” que me pueden decir “técnicamente es brillante” ya que después de esto muchas veces hay un pero… (pero no es flexible, pero no se moja, pero no…)…

RECUERDA 

Sólo es eficaz el mensaje que se comprende a la primera.

 

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”.

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

Próxima EDICIÓN EN BARCELONA.  Pincha en la imagen si quieres saber más:

PAEBCN.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s