#Regulatory3.0, (Sí) se va de vacaciones

#yosimevoydevacaciones

Grafica esta viñeta de Quino que expresa lo estresante y a la vez excitante del momento estelar del año: #LASVACACIONES (aquí emoticono sonrisa).

Sin entrar en valoraciones de corte ideológico, lo ocurrido este año con el #yonocojovacaciones” ha inspirado mi Post prevacacional. Y esto por varios motivos:

  • El primero porque me gustan las vacaciones
  • El segundo porque las considero saludables e higiénicas
  • El tercero porque es un derecho que ha costado mucho conseguir.

Otro debate seria el que sean obligadas, con mas o menos elasticidad, en el mismo espacio de tiempo. 

Un inciso para enfatizar que escribo para un entorno profesional que normalmente goza de este (sano) privilegio. Y precisamente en este entorno, he podido vivir también como se producen situaciones en las que las personas no disfrutan de (todos) sus días de vacaciones y no precisamente por voluntad propia, sino porque no pueden; incluso situaciones en las que da como reparo, apuro, vergüenza plantear que te vas de vacaciones; incluso mas, personas que tienen miedo a plantear su plan de vacaciones al jefe…  ¿Qué nos ha llevado a esto? ¿Estoy menos comprometido con el proyecto por irme de vacaciones? … En estos contextos, ya no solo se habla de términos como “workalcoholics” sino de “mártires del trabajo”.

Y esto ya está teniendo unas consecuencias, en mi opinión, muy graves para las nuevas generaciones,  cierto es que hay que contextualizarlas en un momento de fuerte crisis, que imprime un temor a la perdida del puesto de trabajo. Un estudio de Harvard, el Project time off, concluye que las nuevas generaciones se están contagiando de la adicción al trabajo, incluso en mayor medida que generaciones anteriores (mine). El estudio evidencia 4 actitudes a mi modo de ver, preocupantes: “nadie en mi compañía puede hacer el trabajo que yo hago mientras yo esté fuera”; “quiero demostrar verdadera dedicación a mi empresa y a mi puesto”; “no quiero que los demás puedan pensar que soy reemplazable”; y “me siento culpable cuando utilizo mi tiempo libre“… esto ultimo exige actuar con urgencia, y trivializar con este asunto de me cojo o no me cojo vacaciones, es para mi peligroso e irresponsable.

Las tan deseadas vacaciones, que ahora consideramos algo normal, son, en realidad, relativamente recientes. Las primeras vacaciones pagadas, como las entendemos hoy, vinieron a España con el desarrollo económico de los años 60s a espejo de países de nuestro entorno. Como cita este articulo “el ocio remunerado es un fenómeno relativamente reciente, por mucho que ahora nos parezca inconcebible un verano sin recibir la nómina en casa”. Para lograrlo fueron muchas las movilizaciones de trabajadores. Sería una pena perder lo que tanto costo conseguir.

Probablemente quien trivialice y no de valor a este privilegio, sea porque sabe que lo tiene. Curioso, damos valor a las cosas cuando las perdemos y vale la pena recordar y ser solidario con quien no goza de este privilegio.

Modestamente, quiero pedir que no se trivialice un derecho, un privilegio tan saludable como es el derecho al descanso.

Yo si voy a coger vacaciones

A la vuelta, con el nuevo curso Regulatory3.0 tiene retos importantes, entre ellos:

Hasta entonces, felices vacaciones

 

 

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”.

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

Próxima EDICIÓN EN BARCELONA.  Pincha en la imagen si quieres saber más:

PAEBCN.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

 

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s