#Regulatory & Transversalidad: cuestión de método

Hablar de transversalidad está de moda. También lo está la colaboración cross-funcional.

Pero, ¿sabemos realmente qué es la transversalidad y la cross-funcionalidad? ¿Es lo mismo transversalidad que trabajo cross-funcional? ¿No es algo que se ha venido haciendo desde siempre, y simplemente, ahora le ponemos nombre? ¿No será una moda, un nuevo “palabro” traído del mundo anglosajón y que “viste”? ¿Porqué se habla tanto de transversalidad? ¿Porqué ya no hablamos (tanto) de trabajo en equipo?

Para contextualizar, deberíamos preguntarnos qué es la transversalidad en el entorno empresarial, mejor aún, y como ya traté en un post anterior Transversalidad es trending topic,  qué NO es transversalidad.  

Transversalidad NO es reunirse mucho, con todos y para todo

Transversalidad NO es que todas las decisiones deban ser tomadas alalimón, leáse conjuntamente

Transversalidad NO es (solo) Teamwork

Transversalidad NO es tras-pasividad, es decir, me “desdibujo” en el grupo de trabajo y/o adopto una actitud pasiva, esperando que sean otros quienes toman las decisiones

El “abuso del trabajo “transversal” conduce a la ineficacia y me atrevo a decir, que podemos entrar en algo parecido a la “parálisis por el análisis“: la parálisis de la cross-funcionalidad. Existe el riesgo de trabajar pensando en que hay que montar una reunión, un comité, un equipo transversal para todo lo que acontece en el día a día de nuestro trabajo.

Sin duda, la transversalidad, en oposición a la verticalidad, favorece y proporciona la cooperación horizontal de los diferentes equipos; “diluye” (rompe) la forma de trabajar organizada en silos y favorece las organizaciones liquidas, en las que la cooperación y la horizontalidad son elementos fundamentales.

Pero, aunque genera una nueva cultura organizativa, no vale para todo. La transversalidad debe tener un propósito, un objetivo. Es decir, no siempre hay que trabajar o tener un enfoque transversal para todos los asuntos.

Me gusta la definición de Albert Serra (ESADE) sobre transversalidad como concepto y como instrumento:

“La transversalidad es, al mismo tiempo, un concepto y un instrumento organizativo cuya función es aportar capacidad de actuación a las organizaciones en relación con algunos temas para los que la organización clásica resulta inadecuada.

Transversalidad, es un concepto que asegura un compromiso efectivo (de toda la organización) para trabajar, desde cualquier especialidad, en un ámbito, visión, enfoque o problema, y en favor de unos objetivos, que no pueden ser asumidos por una sola de las estructuras organizativas que la integran (áreas o departamentos)”.

La transversalidad trasciende a las áreas especializadas y contribuye a reforzar un objetivo concreto o una visión compartida. El trabajo cross funcional agrupa a diferentes equipos/áreas/ departamentos para cooperar un tema trasversal a todos ellos. Es enriquecimiento y conduce a la mejora de los resultados individuales y colectivos.

En el entorno de la salud, donde existe una alta especialización de los departamentos o áreas, entre ellos Regulatory; esta especialización por áreas es un gran valor, pero debido a la complejidad del entorno y a que este se ha hecho muy poco predecible, es cada vez mas es necesario elaborar respuestas integrales e integradoras que requieren la participación de mas de un área y esto no es mas que utilizar la transversalidad como instrumento y método.

La alta especialización del rol de Regulatory hace que pueda tenderse a cierto “aislamiento” o a trabajar a modo de cadena de producción o de servicios: me limito a dar el servicio requerido y punto.

Como profesional de Regulatory,

¿Dónde te sientEs en esta transversalidad?

¿Estás cómodo o prefieres tu espacio “seguro” de especialización?

¿Dónde te sientAs en esta transversalidad?

¿Qué rol sueles asumir  en ella?

Te invito a profundizar en la reflexión:

  • ¿Me siento cómodo en el trabajo cross  – interdisciplinar o tiendo a trabajar de forma aislada?
  • ¿Promuevo este trabajo cross o tengo una actitud pasiva y reactiva ante él, es decir si me llaman voy pero no lo promuevo
  • ¿Considero que la transversalidad va mas con los equipos comerciales que con Regulatory?
  • Cuantitativamente, ¿en cuántos proyectos transversales estoy o he estado participando en los últimos 6 meses?
  • En toda colaboración transversal hay una “exposición” ante otros, ¿me siento cómod@ con esta exposición?

Cuanto mas sincera sea tu respuesta, mas valioso sera el resultado.

Finalmente, te propongo una (Auto)valoración de las competencias detalladas a continuación, que puede servirte de termómetro y de mejora de tu capacidad para la transversalidad”, trascendiendo de tu espacio (seguro) de especialización. transv

TRAS EL ÉXITO DE LA 1ª EDICIÓN: NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA de ESPECIALIZACIÓN en “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”. BARCELONA- Enero 2018

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

EDICIÓN EN BARCELONA.  Pincha en la imagen si quieres saber más:

pae BCN

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición de los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s