Ser uno más es ser uno menos

Empecemos por cambiar el propio título del post, ya que la pregunta ¿eres un commodity o una marca? debe formularse como  ¿QUIERES SER UN COMMODITY O UNA MARCA? … Ahora bien, esta bien tener en cuenta que todo cambio comienza por una toma de conciencia y por un saber que soy.

Culturalmente, y hablo de España, nos enseñan a «no destacar», una creencia, un credo que os propongo desaprender.

La educación en nuestro país está hecha para la medianía, desde un enfoque académico, de contenidos, que todos tenemos que aprender y conocer por igual. No es un sistema educativo para la «singularidad», para identificar «que te hace único». Todos iguales, y en muchas ocasiones hasta uniformados. Quienes trabajéis en entornos multinacionales, probablemente os sorprende la naturalidad, la seguridad, la presencia, las capacidades de vuestros colegas anglosajones y no es que sean mejores que nosotros, simplemente les han enseñado a destacar, a exponerse y a encontrar y mostrar su propuesta de valor personal, porque eso es lo que les va a diferenciar como profesionales. Y esto lo aprenden desde bien pequeños.

Añadimos a este modo de enseñanza, una cultura basada en valores como la «humildad» (para mé, una falsa humildad, la verdadera humildad es reconocer que aun te queda mucho por aprender), el no destacarse, el no alardear, el hacer lo que debes, hacerlo bien y sin afán de notoriedad. La «notoriedad» está castrada, está mal vista, es negativa, es de arrogantes … ya lo comentaba en el post YO NO ME SÉ VENDER, un refranero demoledor que nos hace recelosos del que se expone, se muestra, se vende: Dime de qué presumes y te diré de qué careces o De lo que no veas, ni la mitad te creas. 

Y así vamos. Y por eso “yo” prudente, dejando que los demás “adivinen” (no solo si pueden, sino sobre todo si quieren) cuál es mi valía como profesional y porqué razón deben contratarme para un nuevo proyecto profesional, o contar conmigo en un proyecto profesional en la compañia o simplemente “reconocer” mi contribución diaria al negocio.

Estamos cansados (quizá) de escuchar que el mundo laboral está cambiando, que hay trabajos que desaparecerán y otros que aún no conocemos… y no acabamos de creerlo… porque si tienes la fortuna de tener un puesto más o menos consolidado, las organizaciones tienen una inercia que hace que parezca que nada cambia y que nada va a cambiar. Hasta que cambia, y lo hace de un dia para otro, o no?

Pero hay una realidad indiscutible y que la traigo, sobre todo para crear consciencia, no tanto a las nuevas generaciones (Millenials) que ya lo llevan en su ADN, sino en  aquella generación en la mitad de su vida laboral, quienes probablemente se planteen su desarrollo o su próximo paso profesional. Los valores empresariales han cambiado. Éstos ya no son la lealtad, la seguridad y la conformidad y no me refiero solo al NO trabajo para toda la vida, sino a que la vida laboral ya no es lineal y en ella hay sitio para mucho. Estos valores deben sustituirse por otros como creatividad, innovación y (auto) emprendimiento.

Tras esta reflexión vayamos a lo que nos ocupa.

En Regulatory®, ¿quién eres? ¿un commodity? ¿una marca? ¿granos de café? ¿Starbucks?.

comodity

Y puedes pensar: «Pamplinas» «esto qué tiene que ver conmigo, yo hago bien mi trabajo, soy un buen técnico, soy un buen manager, consigo los objetivos».

 

La pregunta es ¿qué haces cada dia para «destacar»? y añado más: ¿cuándo ha sido la última vez que has hecho algo destacable que no está descrito en tu Job Description, y que no sea una tarea? Puede ser algo tan simple como proponer una nueva forma de hacer, como plantearte un logro personal que aporte valor al equipo…

En un modelo empresarial aun productivo nos convertimos en «máquinas de producir», robots a los que nos meten un software que incluye unas tareas específicas de un rol, que ejecutamos con menor o mayor acierto … Esto tampoco ayuda a destacar ni a identificar tu talento diferencial, no hay tiempo, hay demasiada tarea a realizar , … Las organizaciones son una gran mole de burocracia interna y de crear trabajadores en serie, organizados en áreas y funciones pero en serie. Están en «el hacer» no en «el ser» o en el «cómo hacer (mejor)».

Si, si esto puede sonar heavy o  transgresor y puedes estar de acuerdo o no pero, te ofrezco una reflexión: ¿cuántas veces aplicas la creatividad, la innovación y el emprendimiento en tu quehacer diario? Si, también en #Regulatory estas competencias son fundamentales. Hace unos días un Director de RRHH me comentaba que quería reconocer a los empleados que hicieran cosas de valor, más allá de Su tarea, que fueran «significativas» y un ejemplo a seguir para otros.

¿QUIERES DESTACAR O QUIERES SER UN REGULATORY EN SERIE? 

Es tu decisión, ser uno más o identificar y trabajar en lo que puede diferenciarte del resto, en tu equipo, en tu organización, para un nuevo proyecto, ante un reclutador…

Una vez más, una invitación a la reflexión y una chuleta para dejar de ser un REGULATORIO EN SERIE:

comodity o marca

PRÓXIMAMENTENUEVA EDICIÓN del Programa de Desarrollo de Competencias y Habilidades para “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”, de Regulatory3.0 en colaboración con Cesif

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición de los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This