#Regulatory: “cuando la tarea no te deja ver el bosque”

Me tomo la licencia de modificar ligeramente  la famosa frase “Los árboles no te dejan ver el bosque” para introducir lo que quiero abordar en este Post: la obsesión por la tarea.

Esta frase se utiliza cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles. Yo quiero ir un paso más allá, no solo en la necesidad de salirse del detalle, sino salirse de la propia tarea, es decir, entrenar la visión estratégica.

Y esto es de especial relevancia en un rol como Regulatory.

Da igual tu perfil, tu experiencia, tu seniority… Desde el comienzo de tu carrera debes hacer un esfuerzo por ejercitar la visión global, ese ¿para qué hago lo hago?. Esto no solo dará valor a “tu tarea” en el marco de un objetivo común, sino que aliviará tu nivel de “estresssss productivo (en el puro sentido de “producir, no de ser “productivo”, que son cosas muy distintas y a menudo incompatibles) y te entrenará en eso tan deseado y tan necesario, que es tener visión estratégica y que a veces pensamos que es privilegio de unos pocos (elegidos), o de compañeros que se dedican a negocio.

En mis procesos de coaching este es un tema recurrente: “la tarea, el detalle me impide mirar más allá”. Me decía una coachee (que se identificará en cuanto lea ésto y a quien adoro) “necesito coger el helicóptero, salirme del detalle de la tarea”.

Aunque los expertos apuntan que la era digital nos inmerge en la 4ª Revolución Industrial, seguimos en el modelo “productivo” de la 1ª Revolución Industrial. Cuántas veces te dices a ti mism@: “tengo la sensación de que hoy no he hecho nada”… porque no has producido.  Y la paradoja es que esta obsesión productiva nos hace ser mucho menos eficientes. Sí sí, ya lo sé, el correo electrónico no contribuye en nada a disminuir esta obsesión productiva, y no solo eso, ha añadido la “urgencia/la inmediatez” atrapandonos aún más en el “hacer, hacer, hacer”.

Este salir de la tarea es aún más difícil en perfiles técnicos con alta actividad transaccional, procedimientos, normas, procesos, …; hace falta hacer un mayor esfuerzo…

Decía, anteriormente, que da igual el puesto que ocupes y la experiencia, pero sí quiero insistir en que esta “falta de visión global” es más relevante en puestos de gestión y management. Has sido “cocinero antes que fraile”, has estado en la tarea y no puedes “abandonar” estar en ella, porque sientes que pierdes el control. ¿Familiar? .

Por definición, (por puro management), un Manager, permitirme referirme a éste como “líder de un equipo”, no debe (ni puede) estar (hacer) en la tarea. Su misión es orientar al objetivo y desarrollar al equipo. Si no ha aprendiendo a “desprenderse” de la tarea y a entrenar esa visión global cuando no era manager, después esta “tarea” se hace más complicada.

“Salirse del detalle y de la tarea” es una mindset, más bien una “mustmindset. Cuando eres Manager, no te reconoces como líder sino como “responsable” de un equipo. Líder es un término para calificar a aquel que “lidera” grandes “empresas” (en el sentido altruista de la palabra). Pero no te engañes, si gestionas un equipo, eres el líder de ese equipo, así te van a mirar y así debes actuar. De tí esperaran orientación, inspiración, acompañamiento, delegación de responsabilidad, desarrollo, … y no esperaran que os “sentéis juntos a hacer y/o repartir tareas”; si es así estarán huérfanos de liderazgo y no hay peor cosa que un “líder ausente”.

A estas alturas del post, creo haber expresado que “salir de la tarea” es una habilidad entrenable y  es además una “competencia” básica del liderazgo.

¿Y qué estrategias puedes usar para poder entrenar una visión Global?. Sigue leyendo:

A. Atención: pon atención consciente en cada tarea antes de ejecutarla: puedes empezar a ejercitar este hábito respondiendo a estas preguntas:

  1. ¿Me corresponde a mi hacer esa tarea? (especialmente importante si gestiono a un equipo)
  2. ¿Para qué/quién es importante esa tarea?
  3. ¿Qué valor aporta a tu equipo, al negocio, a la organización?
  4. ¿Tienes toda la información? ¿Has valorado a todos los que implica la tarea? ¿las consecuencias?

B. Integra las Tareas en “Proyectos”: no pienses en cada tarea de forma aislada; identifica su marco, dales una secuencia, priorizarlas por orden de urgencia/importancia en el marco del “para qué” (el proyecto).

C. Medición por resultados: No permitas que te “midan” por las tareas que realizas, sino por los resultados que obtendrás al realizarlas. Algunos tips:

  1. Cambia el modo de “reportar” con tu line manager pasando del modo “check list” al modo “he conseguido”. Si te miden con un check list (ya me entiendes: ¿está hecho esto, lo otro?...) no lo permitas. Ah, y si eres Manager no lo hagas con tu equipo.
  2. No permitas que te midan por el detalle de la tarea, si dejas que hagan esto, no creceras. Es curioso algunos Managers piden a sus equipos que se salgan del detalle y luego “revisan” con ojos críticos (sus ojos, su forma de hacer) el detalle de lo que hacen … (permitidme, esto lo hacemos también con nuestros hijos, los que somos padres, no les enseñamos a pensar y a equivocarse).

Esto es ejercitar la visión global y entrenarse en ver el bosque desde un helicóptero

Y no solo eso, nos hará ser más eficientes y productivos

 

ESTRATEGIAS PARA ENTRENAR LA VISIÓN GLOBAL

BANNER VISION GLOBAL.PNG

PRÓXIMAMENTENUEVA EDICIÓN del Programa de Desarrollo de Competencias y Habilidades para “REGULATORY AFFAIRS: Socio estratégico en el Sector Salud”, de Regulatory3.0 en colaboración con Cesif

Vídeo con testimonios de los alumnos

video pae.PNG

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SÍGUEME POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición de los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

Un comentario sobre “#Regulatory: “cuando la tarea no te deja ver el bosque”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s