#Regulatory: “Coaching a un perfil profesional”, Why not?

Lo sé, porque he sido cocinero antes que fraile”.

Ser cocinero antes que fraile: lo que pasa en la cocina bien sabe“; quien fue cocinero antes que fraile está “habilitado” para hablar con conocimiento 

Dediqué muchos años de mi vida profesional a Regulatory en el sector salud. ¿Vocación, devoción, casualidad, oportunidad…?: Oportunidad si, casualidad también (un familiar trabajando en este área); en un inicio, y a toro pasado, debo reconocer que no fue vocacional pero finalmente hubo devoción, pues dediqué mucho esfuerzo y horas de mi vida a ello.

Coach, ¿vocación, devoción, casualidad, oportunidad? Ahora sí, digo y con rotundidad que por Vocación, quizá descubierta algo tardíamente. Casualidad, nunca; fue una elección (consciente).

Y dicho esto, como coach y ex-regulatoria, me siento con cierta autoridad de hacerle un “coaching” a este perfil profesional. El objetivo: provocar un cambio de observador.

COACHING es, en esencia,

CREAR CONCIENCIA y PROVOCAR ACCIÓN

Hay (sigue habiendo) desconocimiento de la labor de este perfil. Un perfil claramente ESTRATÉGICO, en la medida de que posibilita el NEGOCIO: (autorización y mantenimiento de los productos) y vela para que no se cierre “el chiringuito”, por causas de compliance regulatorio; su cliente interno en la organización es NEGOCIO y su cliente externo, la autoridad sanitaria, stakeholder clave en un entorno hiper-regulado. Si esto no es estratégico, ¿qué lo es?…

SER CONSCIENTE, es, a veces, lo más difícil. En Regulatory, hay cierta inercia y una herencia de un “pasado regulatorio” que aún pesa. En mi última etapa funcional, me encontré (aún) con bastante gente en la organización, que se refería a temas de regulatorio, precio, calidad… como un totum revolutom, que tenía que ver, TODO, con el Ministerio de Sanidad... Por Dios!!; nadie sabía con certeza cuáles eran los organismos, los procesos y, a qué corresponde cada qué en asuntos regulatorios.

Y esto, solo tiene un RESPONSABLE (no hablo de CULPABLE, que también): REGULATORY, los equipos de REGULATORY.

En el programa de desarrollo de competencias y habilidades para Regulatory y Compliance, que impulsé con CESIF y del que ya hemos celebrado la III Edición, sigo encontrándome con esta realidad: la necesidad de PONER EN VALOR AL PROFESIONAL Y A LOS EQUIPOS DE REGULATORY.

Pero, escuchadme, esto no lo van a hacer “LOS OTROS”, es necesario asumir la Responsabilidad y pasar a la Acción, al más puro estilo de un proceso de Coaching (profesional y/o del equipo). Es necesario:

1- Tomar consciencia de cuál es el valor marca de Regulatory en la organización y, mediante herramientas específicas, descubrir las fortalezas y oportunidades;

2- Dejar de pensar que “son los otros” los que no me/nos valoran y pasar a preguntarse qué se está haciendo, como profesional o como equipo de Regulatory para:

  1. Aportar valor (añadido) al Negocio;
  2. Conocer las necesidades del cliente interno (el Business), y alinearlas con los requerimientos (que no son otra cosa que necesidades a cumplir, marcadas por la regulación) del cliente externo (la Autoridad Sanitaria)
  3. Aportar innovación y nuevas formas de hacer;
  4. Ser un "referente" de valor estratégico en la organización y no (sólo) un departamento operativo y de soporte;

3- Revisar (y cambiar) las “creencias” (desafortunadamente, por no decir, desgraciadamente) asociadas al rol y que, o bien no se cuestionan: Regulatory no sabe venderse; Regulatory no es creativo; o que años de un regulatorio muy operativo y técnico han conseguido acuñar: “Regulatory es aburrido y administrativo”, “Regulatory es un freno”, Regulatory siempre dice no; “Regulatory son todo procesos”, “Regulatory es lento”…etc etc..

La GRAN NOTICIA es que se puede conseguir.

Desde mi experiencia tanto, en las 3 ediciones del Programa de Habilidades Soft para Regulatory, como en procesos de coaching individual con profesionales del sector y del rol, y en procesos de coaching de equipos de Regulatory, los resultados son extraordinarios y puedo decir, porque “Lo sé, porque he sido cocinero antes que fraile“, que:

HAY UN GRAN ESPACIO DE OPORTUNIDAD PARA POSICIONAR A REGULATORY COMO SOCIO CLAVE DEL NEGOCIO

¿TE ANIMAS?

“No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”

A. Einstein

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN
ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS
SIGUE A REGULATORY3.0 POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición de los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s