#Regulatory: ACCOUNTABILITY esa “gran” palabra (Bis)

ACCOUNTABILITY ES UNA ACTITUD

Las segundas partes nunca fueron buenas, salvo en este caso. Comenzábamos hablando de Accountability en el post del mismo título Accountability esa “gran” palabra, en el que se hacía una aproximación conceptual. Ahora que sabemos qué es Accountability, es necesario describir las señales que te ayudaran a saber si vas por la senda del Accountablity. Esas señales son “comportamientos” .

Pero antes de entrar de nuevo en harina, recordemos los 3 INGREDIENTES esenciales de la Accountability:

SER RESPONSABLE, pero del RESULTADO FINAL, y no (sólo) de la tarea que me ha sido encargada;

HACERSE CARGO, para asegurarse de entender qué se espera de la tarea a realizar;

RENDIR CUENTAS de forma proactiva, lo cual cuesta más cuando el resultado no es el esperado, cuando no cumplimos con lo esperado. Es “humano” (¿o es aprendido a lo largo de muchas generaciones?) reconocer el error, lo que ha salido mal; aparece la necesidad de justificarse, en ocasiones “como gato panza arriba”. Desde pequeños hemos aprendido a jugar/cantar el “pio pio que yo no he sido”.

PIO PIO QUE YO NO HE SIDO
“pio pio que yo no he sido”

¿Qué comportamientos “observables” en mi y en otros (compañeros, colaboradores, miembros del equipos) son indicadores de “BE OR NOT TO BE ACCOUNTABLE”?

ALGUIEN ACCOUNTABLE

  1. Se asegura de que ha entendido bien qué se espera de él, cuál es el resultado esperado de la tarea/encargo
  2. No se conforma con lo que tiene: cuestiona y escucha;
  3. Reconoce su error y lo aprovecha como aprendizaje;
  4. No se justifica,
  5. No tiene tiempo para buscar culpables o justificar su “no acción” : “yo ya envie el email”, “no me respondió”, “no era mi responsabilidad hacer esa tarea”, “es culpa de…“es su error, no el mio”
  6. Abandona el lenguaje de la culpa para adoptar el lenguaje de “Y YO QUE PUEDO HACER”

Las razones de la falta de “accountability” son muy variadas, pero, más habitualmente de lo deseado, se resume en una sóla:

es más fácil echarle la culpa al otro que asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde.

Y si lideras a un equipo, ¿Cuáles son los comportamientos de un líder para generar accountability en el equipo?

HAZTE CARGO de tus acciones y de tus no acciones, de tus errores , es decir, parece que está mal visto que un Líder diga “me he equivocado”, ante su equipo o delante de sus iguales. Heredamos modelos de liderazgo “todopoderoso“, en el que no hay cabida para la equivocación. Esto conduce a no hacerse responsables de sus acciones y de cómo éstas afectan/impactan a los demás. Esto tendrá un efecto llamada en los miembros del equipo que beberán de este modelo. Luego no podremos reclamar que sean “accountable”. Esto tiene mucho que ver con el miedo (diría pavor por no ser algo en lo que se nos entrene) a la “vulberabilidad”, hacerse vulnerable es visto como signo de incapacidad (enseguida el juicio de “no vale”/”no valgo” y también como un signo de debilidad.

NO TAPES LOS ERRORES del equipo, debéis ASUMIRLOS, como equipo Y OFRECER SOLUCIONES, esa es la actitud accountable. Hemos oído muchas veces “el muerto en el armario”, esto también es aprendido, lo mismo que metemos el polvo debajo de la alfombra para que no se vea, tapamos los errores para que no se vean ¿a quién engañamos con estas estrategias infantiles?

NO BUSQUES CULPABLES, BUSCA “RESPONSABLES”. Tendemos (¿o también es algo aprendido? ) a buscar “culpables”. Los Líderes que fomentan equipos “accountable” invierten muy poca energía en buscar culpables, en cambio, fomentan la cultura de “rendición de cuentas” desde la transparencia y la confianza. Nadie es culpado ni señalado, la pregunta no es: ¿quién ha sido? sino ¿que se podría haber hecho y no se ha hecho?

TOLERA EL ERROR, como fuente de aprendizaje. “Perseguir” el error provocará que las personas hagan lo imposible por “ocultarlo”. Hemos crecido en modelos de aprendizaje y del liderazgo “castigador”, creyendo que la excelencia se consigue por la vía de la “perfección”, es decir, por la vía de la exigencia.

INVITA A LA VULNERABILIDAD, fomenta un entorno de confianza basado en la vulnerabilidad. La pregunta para desvelar si hay confianza es: ¿Cómo de buenos son los miembros del equipo en admitir sus errores y reconociendo sus debilidades unos a los otros?

ACCOUNTABILITY es una competencia esencial en el liderazgo, pero sobre todo en el auto-liderazgo: “no esperes a que otros “respondan” por ti”.

¿Quieres impulsar tu liderazgo y el de tu equipo de #Regulatory?

Podemos ayudarte, pincha en la siguiente imagen

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es regulatory-transformando-equipos-1.png

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN

ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS

SIGUE A REGULATORY3.0 POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición de los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s