#Regulatory: Hoy Hablamos de #Confianza

7 colores para 7 siete letras

En estos momentos excepcionales, el cuerpo me pide hacer un post más “emocional”, ya habrá espacio para escribir acerca de cómo afrontar esta crisis con tips para un teletrabajo efectivo, para liderar equipos y proyectos en la distancia; pero hoy quiero sumarme a los muchos #ARCOIRIS que nos hablan de seguir, de que #TodoVaaSalirBien.

Y hoy quiero hablar de CONFIANZA más que de ESPERANZA.

La ESPERANZA es un gran valor, muy necesario en nuestra autogestión, pero para mi tiene una connotación de no acción, precisamente la que da significado semántico a la palabra, la ESPERA. Esperamos que ocurra pero no actuamos.

La CONFIANZA, confiar, invita a la acción, nos posiciona en una actitud activa y proactiva, en una actitud de responsabilidad ante lo que ocurre y lo que podemos hacer para cambiarlo. Podemos actuar, podemos hacer algo.

CONFÍO, luego, tengo capacidad de influir, quizá no tanto o no siempre en lo que puede ocurrir, pero si en como interpretar lo que ocurre y actuar en consecuencia. Ya nos lo dijo, maravillosamente claro, Viktor Frankl, quien en su famoso libro “El hombre en busca de Sentido”, nos dejó el legado de que la decisión de cómo queremos vivir las cosas que nos suceden en la vida, es una decisión personal, no tiene esperas ni condicionantes, depende de cada uno de nosotros:

“Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo queremos responder a esas circunstancias”

Viktor Frankl – “El Hombre en busca de Sentido”

Esta situación, nos da la Oportunidad, entre otras muchas cosas, de poner a prueba, de calibrar la salud de mi capacidad de CONFIAR.

La CONFIANZA es una ACTITUD y como tal una DECISIÓN PERSONAL.

Venimos hablando de que nos encontramos en un entorno VUCA, este entorno VOLÁTIL (nada es, ya, para siempre) INCIERTO (no tenemos certeza de lo que va a ocurrir), COMPLEJO (el cambio no es lineal sino exponencial) y AMBIGUO (lo que valía ayer, hoy hay que cambiarlo).

Esta situación nos ha IMBUIDO en VUCA en vena y sin anestesia, ya no es algo lejano sobre lo que se estudia, se escribe, se lee, algo que llegará pero que no nos toca: la crisis del coronavirus, pone a prueba nuestra capacidad real de enfrentarnos a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, de manera individual y como sociedad ¿o no?.

Hay muchas competencias, estrategias y actitudes necesarias para vivir estos entornos de alta complejidad: agilidad para aprender y desaprender, adaptación, resiliencia, creatividad e innovación, tolerancia al error como fuente de aprendizaje…y para mi, la CONFIANZA es una actitud competencial clave en estas situaciones.

La CONFIANZA es una CONVERSACIÓN, con nosotros mismos y con lo que me ocurre, confió o no confio y de esta conversación dependerá mi comportamiento.

La CONFIANZA es un JUICIO consciente, voluntario y personal:

Sobre mi mismo: Soy capaz o no Soy capaz. Confío en mis recursos y capacidades y pongo todo de mi parte para vivir esta situación con aceptación, apertura y confianza,

Y sobre los demás: Confío en la capacidad como equipo para seguir adelante con nuestro trabajo, confío en la capacidad como empresa para poder mantener la actividad y la empleabilidad, confío en la capacidad como familia para sostenernos emocionalmente, confío en la capacidad como sociedad para comprometernos socialmente con compromiso y disciplina, ….

Y es la CONFIANZA en mayúsculas la que debe hacerse VIRAL y universal; para que venza el pesimismo que hace abandonar la lucha y podamos salir de esta situación con grandes aprendizajes sobre nosotros mismos, nuestros equipos de trabajo, nuestras compañías …

Yo hoy:

  • Confío en la Ciencia
  • Confío en la Medicina y en sus profesionales entregados
  • Confío en la Sociedad responsable y madura
  • Confío en nuestra Capacidad

Pero sobre todo, pongo mi foco diario en calibrar cómo está mi nivel de Confianza para vivir esta situación como una oportunidad de crecimiento; para ofrecer a mi entorno una actitud confiada y confiable y para actuar con responsabilidad.

¿COMO ESTA TU CONFIANZA?

¿Quieres impulsar tu liderazgo y el de tu equipo de #Regulatory?

Podemos ayudarte, pincha en la siguiente imagen

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es regulatory-transformando-equipos-1.png

ÚNETE AL BLOG POR EMAIL, RECIBIRÁS UN CORREO ELECTRÓNICO DE CADA ACTUALIZACIÓN

ÚNETE AL GRUPO DE LINKEDIN REGULATORY3.0: MAS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS

SIGUE A REGULATORY3.0 POR RSS

Regulatory3.0: Primer Premio al Proyecto más innovador en #Regulatory 2017, Primera Edición de los Premios Mccrowley & Hughes #YoCreoRegulatory.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s