Nos acercamos a final del año, un momento en el que en muchas compañías se realiza una evaluación del desempeño, del cumplimiento de objetivos y si tenemos suerte, la revisión de nuestro plan de desarrollo.

No voy a hablar de evaluación de desempeño, no es lo que toca, sino invitar a  una reflexión y a hacernos una serie de preguntas, muy pertinentes, para diseñar mi plan de desarrollo del próximo año:

  • ¿Tengo claras qué competencias necesito para el desempeño de mis responsabilidades en Regulatory?
  • ¿Tengo claro cuál es mi «mapa de competencias» actual e ideal, al que quiero llegar?
  • ¿Alguna vez me he planteado este mapa como un proceso como una hoja de ruta de mi desarrollo profesional?
  • ¿Están en equilibrio mis competencias «hard» y «soft»?

Quizá seas de los afortunad@s que tienen un jefe o un Business partner de RRHH, o los dos, que es aún mejor opción, que se sientan contigo para hablar de competencias de tu role y de cómo desarrollarlas. Si es así, enhorabuena! si no tendrás que ser tú quien lo proponga.

Hay un reto más a la hora de elaborar y trabajar tu mapa de competencias y es el balance entre tus competencias hard y tus competencias soft.

Las competencias hard se refieren a los conocimientos técnicos propios de nuestra actividad. Ello debe ir acompañado de competencias como Cumplimiento, Planificación y organización, Rigurosidad y minuciosidad, Sentido de la efectividad, Orientación a resultados, Integridad…entre otras, todas ellas necesarias para el desempeño en un área técnica que exige rigor, cumplimiento y alta eficiencia. Son, en general, competencias Intelectuales

Las competencias soft  están más ligadas a aspectos “actitudinales”, y se relacionan en gran medida con la personalidad del individuo, lo que no quiere decir que no puedan (y deban) desarrollarse. Son, en general, competencias Conductuales.

En Regulatory con mayor preponderancia, y a veces casi exclusivamente nos formamos/actualizamos en la parte hard de nuestro role, lo que nos convierte en profesionales (muy) solventes técnicamente, pero (a menudo) con débiles habilidades sociales y de gestión, es decir, en competencias Soft. Incluso, trayéndolas de serie en nuestra personalidad, a menudo las dejamos en un segundo plano. Parecen no «pegar» con nuestro role más «serio» y menos «social, relacional, creativo, negociador, y estratégico».

El profesional de Regulatory debe trabajar las competencias en un sentido amplio y buscando el equilibrio. De nada nos sirve conocer al dedillo la norma, los procesos si no tenemos habilidades de negociación, orientación al cliente (interno y externo), escucha empática o sabemos realizar preguntas adecuadas.

En Coaching se trabaja una distinción muy importante: «no soy lo que hago». Debemos evitar que nos convirtamos en nuestro role. Nuestro role es muy hard, muy técnico, riguroso, rígido, reglado, y a menudo poco relacional (normalmente por incomprensión). Evitemos que «seamos lo que hacemos», que nos volvamos excesivamente hard y esto impacte en la visión que otros tienen de nosotros: poco flexibles, rígidos, intransigentes (a veces), poco orientados a negocio, comunicación no todo lo eficaz que debiera ser, poco ágiles en la toma de decisiones….

Os propongo una representación que me parece sumamente gráfica, y que es una representación cartesiana de la conjunción competencias hard/soft y en consecuencia qué tipo de profesional seré: Hard, Soft, Crack o Plof.

infografia_post_bizpills_nov_2015

En el gráfico vemos que para ser un profesional «completo» y con proyección, independientemente de cuál sea mi role, debo tender al Cuadrante +/+: solidas competencias hard, que me permitan ser competente en mi desempeño y solidas competencias soft, que me conviertan en un profesional de valor interrelacional, una persona de equipo y con visión de negocio.

Preparemos nuestro perfil de competencias y su desarrollo para el próximo año, con la visión de convertirnos en profesionales Cracks

 

Únete al Blog por email, recibirás un correo electrónico de cada actualización
Únete al Grupo de LinkedIn Regulatory3.0: Mas allá de las Competencias Técnicas.
Sígueme por RSS
Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This