Te invito a hacerte una pregunta, una reflexión: ¿alguna vez te has preguntado cómo te ven tus compañeros? A esto lo podríamos llamar IMAGEN PÚBLICA.

Esta Imagen Pública tiene que ver con muchos factores, muchos de ellos inherentes a tus competencias relacionales, otros a tus competencias profesionales y otros, por qué no, a tu estilo de liderazgo. Todos ellos darían para hablar horas y no es el propósito del post.

De lo que quiero hablar hoy es de la IMAGEN PUBLICA DEL ROLE DE REGULATORY, cómo nos ven en nuestras organizaciones; crear consciencia y reflexionar qué Imagen publica queremos proyectar. Todos los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a esta profesión, contribuimos y hemos contribuido a la imagen que hemos proyectado al exterior. Somos responsables, en mayúsculas, y en el sentido intrínseco de la palabra RESPONSABILIDAD:

RESPONS-ABILIDAD = HABILIDAD DE DAR RESPUESTA

Por tanto tenemos que tener la habilidad de dar respuesta para que la imagen que proyectemos sea la que queremos dar. Pero:

¿Qué queremos ser? …

Permitirme primero otra pregunta: ¿Qué tenemos que ser? :

  • Profesionales que respondan con rigor a lo que es inherente al role
  • Profesionales confiables y competentes en lo que se espera de nosotros, lo que exige actualización constante en conocimiento técnico y legislativo.
  • Profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades del negocio dentro del marco regulatorio.

y es aquí donde nos quedamos a menudo, en «lo que tenemos que ser», sin dar un paso más. La idiosincrasia de nuestro Role es muy marcada, muy hard y al final, corremos el riesgo de «convertimos en lo que hacemos».

Seamos sinceros con nosotros mismos, «no nos hagamos trampas al solitario«, no lo justifiquemos «con que es lo que se nos pide».

Con honestidad: ¿qué opinan otros de nosotros?:

  • Alguien que está todo el día con papeles y procedimientos: «no se lo que hace, pero debe ser muy aburrido».
  • Alguien que «proporciona» los fármacos pero que no se hace predecible…siempre nos curamos en salud a la hora de dar plazos al negocio, o no?
  • Alguien rígido, inflexible, «el que siempre dice no», «otros (otras Compañías) si pueden hacerlo», «nos ha tocado en suerte, el/la mas inflexible»
  • Alguien que no entiende el negocio
  • Alguien que no conoce suficientemente a su cliente, «la administración»: «otros (otras Compañías) consiguen las cosas antes que nosotros», «No están lo  bien introducidos que debieran estar»,»quizá debamos contratar los servicios de un lobbista»…

¿Cómo os suena? ¿llevado muy al extremo? …¿Exagerado? ¿Nos hemos quejado alguna vez de que nos vean así en algún aspecto?

Seamos RESPONS-ABLES, pero no solo de lo que nos toca hacer, sino de cómo lo hacemos. En el «cómo» está la diferencia:

SEAMOS PROACTIVOS, NO REACTIVOS

SEAMOS FLEXIBLES DENTRO DE LO QUE NOS PERMITA EL MARCO REGULATORIO, que lo que llamé en otro Post «encontrar el camino de lo posible«.

SEAMOS SENSIBLES Y PERMEABLES AL NEGOCIO

SEAMOS PREDECIBLES EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

SEAMOS UN GRAN CONOCEDOR DE NUESTRO CLIENTE EXTERNO, al igual que a un comercial se le exige conocer a su cliente, hasta casi saber qué desayuna, pues ocupémonos de ello.

Propongo un CAMBIO DE HABITO: a partir de ahora al relacionarte con otros (en tu faceta profesional), pregúntate:

¿Cómo quiero que me vean otros?

Este es sin duda, el principio de un cambio.

Disculpad si he sido «políticamente poco correcta», es por el bien de nuestra IMAGEN PUBLICA.

Únete al Blog por email, recibirás un correo electrónico de cada actualización
Únete al Grupo de LinkedIn Regulatory3.0: Mas allá de las Competencias Técnicas.
Sígueme por RSS
Suscríbete a nuestra lista

Suscríbete a nuestra lista

Mantente informado y recibe nuevos recursos

Has realizado correctamente tu suscripción, revisa tu correo :)

Share This